24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

Liberan importación de remolacha por menor producción

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) autorizó la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para la remolacha.

El director de Protección Vegetal del Senave, Nelson Fariña, confirmó la noticia. Explicó que esta decisión se dio después de un encuentro entre los importadores, los productores, representantes del Ministerio de Agricultura y del Senave, en el cual se discutió acerca de la disponibilidad de varios productos.

Inicialmente, los importadores solicitaron la liberación del repollo, la zanahoria, la remolacha y el locote.

Se acordó liberar por el momento solo la remolacha, cuya producción nacional está resentida. De esta manera, la hortaliza se suma al tomate y a la cebolla, cuyas autorizaciones ya se hicieron semanas atrás.

“Todavía hay buena producción de zanahoria, los productores tienen todavía locote verde y repollo para esta semana. Creo que en quince días más, el 20 de febrero aproximadamente, vamos a empezar a autorizar los primeros Afidis para estos productos, de tal manera a completar la demanda”, explicó el funcionario del Senave. Reiteró que las reuniones para acordar la importación son semanales.

“Restringimos todavía el repollo blanco, el locote verde y la zanahoria. Se fueron muy conformes (los importadores y los productores), la reunión fue bastante exitosa y sin ningún problema, se llegó a un acuerdo muy importante, para tener un equilibrio”, comentó. Dijo que, entre los productos todavía restringidos, el que está más próximo a ser liberado es el repollo.

La falta de ciertas hortalizas se evidencia en parte con el aumento de las incautaciones de cargas ilegales. Ayer por la tarde se confirmó la caída de otra carga de 3.600 kilos de cebolla en el puesto de control de Vista Alegre, confirmó el coordinador del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), Ernaldo Cardozo. En el puesto del kilómetro 60 cayeron anteayer dos cargas, una de 450 kilos de zanahoria y 680 kilos de locote verde.

Tomate. Con respecto a la situación del tomate, Fariña admitió que la producción nacional es “prácticamente nula”. Hasta hace dos semanas, la producción nacional lograba contener el 40% de la demanda, mientras que el 60% era producto extranjero, según estimaciones de la Cámara Frutihortícola del Paraguay.

La producción cayó en tan poco tiempo a tal punto que casi el total de lo que se consume hoy es importado, reiteró el director de Protección Vegetal. Estimó que, recién entre los meses de abril y mayo la producción nacional empezará nuevamente a mostrar fuerza.