02 may. 2025

Ley de cine: Diputados aprueban proyecto con modificaciones

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley De Fomento al Audiovisual, que pretende fomentar el desarrollo y el crecimiento de la industria cinematográfica local. La iniciativa vuelve al Senado.

Autoblindaje.  Diputados tratará este lunes veto a reglamento de pérdida de investidura.

Autoblindaje. Diputados tratará este lunes veto a reglamento de pérdida de investidura.

Los miembros de la Cámara Baja introdujeron diferentes modificaciones a la iniciativa en una sesión extraordinaria realizada este miércoles, ya que este punto no figuraba en el orden del día.

Al respecto, el diputado Bernardo Villalba dijo que los cambios se aconsejaron desde la Comisión de Legislación, con base en el trabajo realizado con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y el Banco Central del Paraguay para crear mecanismos como la implementación del Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), que será la encargada de dirigir como institución el fomento del sector.

Además, se refirió a la necesidad de crear un Consejo que trabaje con la colaboración de todos los afectados con este sector. En ese sentido, se estableció un fondo que será administrado por la INAP, así como se hace en otros países, como Brasil y Colombia.

Nota relacionada: Ley de Cine: Hacen un llamado urgente al Congreso Nacional

“Lo que viene del Senado es la creación de un impuesto que ya está creado, la creación de un ingreso legítimo para el Estado que ya existe y no se puede crear dos veces. Encima, no se puede, a un impuesto, gravar de vuelta con una tasa; técnicamente, eso no corresponde. Por eso tuvimos que encontrar con ayuda de la SET, con la Dirección del Tesoro y otros altos funcionarios la posibilidad de generar estos ingresos a través de eventos económicos que hoy ya están gravados, pero que no están pagando los impuestos”, agregó.

Refirió que, por ejemplo, son muchos los que usan el servicio de Netflix, que opera en el Paraguay pero se vende en los EEUU y se paga con una tarjeta de crédito. Recordó que esta operación ya se encuentra gravada pero no retenida por los operadores de tarjetas de crédito.

Así, la modificación que se encuentra en el artículo 11, inciso d, describe que “el 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito” serán utilizadas como parte de la ley.

También te puede interesar: Proponen apuntar a industria cinematográfica en Paraguay

Por otra parte, la diputada Rocío Casco, miembro de la Comisión de Equidad, indicó que se debe encontrar el financiamiento para el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, de lo contrario, el proyecto sería letra muerta. Además, pidió que las actrices y actores tengan representatividad en el Consejo creado.

En el estudio en particular del proyecto, Víctor Ríos pidió que se agregue a una actriz y a un actor en el Consejo Nacional del Audiovisual. Esta moción fue incorporada en el artículo 6, inciso f.

Otro punto discutido el artículo 14, donde se enuncia que la SET, la Senatcis y el BCP trazarán, dentro del plazo de 180 días, el sistema de cobro de lo establecido en el artículo 11, inciso d.

Nota relacionada: Paraguay aportó solo 15% para Las herederas

Lo recaudado será transferido por el Ministerio de Hacienda al Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo. El proyecto ahora debe volver al Senado para su estudio.

Más contenido de esta sección
Un joven falleció en el Hospital Distrital de Horqueta, Departamento de Concepción, tras haber sido trasladado desde el asentamiento San Rafael del distrito de Sargento José Félix López, con rastros de puñaladas y disparos.
La Policía capturó al supuesto autor del homicidio ocurrido este viernes en plena vía pública de Juan León Mallorquín.
Nuevamente la zona de Parque Guayaki, sobre la ruta PY02, en Caaguazú, fue escenario de otra colisión mortal de una camioneta contra una mujer indígena, quien trató de cruzar la ruta sin mayores precauciones.
Los bomberos voluntarios confirman que la intensa humareda en la Costanera de Asunción se registra por un incendio en el lado argentino.
Una intensa humareda registrada en la noche de este viernes moviliza a bomberos en zona de la Costanera Sur de Asunción.
El Ministerio Publicó imputó a un personal militar que presuntamente asaltó a mano armada un local de apuestas deportivas ubicado en el barrio San Juan de Ciudad del Este.