26 abr. 2024

Le ofrecieron G. 25 millones al mes y quedó como esclava sexual en Turquía

La oferta de un sueldo de 25 millones de guaraníes al mes para ella y otra amiga convenció a Pablina (nombre ficticio). Trabajando en el exterior solo tenía un salario de G. 2.500.000 y debía enviar remesas a su familia en Paraguay. El trabajo que la amiga de su amiga le proponía –según su declaración– era la de moza y en ocasiones limpiadora en un restaurant de Turquía. De esta forma, Pablina terminó encerrada en un prostíbulo en Nicosia, drogada y obligada a prostituirse. No se les permitía usar protección.

esclava sexual.jpg

Su relato y el de otras paraguayas que fueron rescatadas de Turquía forman parte de los procesos abiertos a los presuntos miembros de esta organización que captaba a jóvenes mujeres en diversos puntos del país y operaba principalmente en Caaguazú.

En sus declaraciones, las víctimas procuraron pintar los días de terror que vivieron en la República Turca del Norte de Chipre. Las chicas, que en su mayoría tienen alrededor de 20 años de edad, fueron llevadas a Nicosia, una ciudad dividida con la República de Chipre, donde pararon en un local nocturno llamado Kings Club.

Investigadores de esta organización explicaron que en Nicosia los lupanares explotan sexualmente principalmente a extranjeras.

      Embed

De acuerdo a los testimonios, luego de tres meses las paraguayas podían ser liberadas, si es que a su vez captaban a dos nuevas víctimas para el Kings Club.

Días atrás, la fiscala Teresa Martínez informó en rueda de prensa que veinticuatro paraguayas fueron llevadas por esta organización en los últimos años. Doce de ellas ya fueron rescatadas, ocho permanecen en Nicosia y cuatro habrían sido llevadas a España.

ENGAÑADA. Pablina viajó a Nicosia y el día siguiente a su arribo, le informaron que no había lugar en el restaurante e iba a tener que trabajar en un “boliche”, y tener relaciones sexuales con los clientes.

La mujer que las recibió y el dueño del lugar, a quien las paraguayas identificaron como Ali Kalyon y está siendo buscado ahora por la Interpol, obligaron a Pablina a prostituirse, ya que ella se negó a hacerlo. “Muchas veces me drogaron para que yo accediera a estar con los clientes (...) Jamás supe cuánto se cobraba por mis servicios, a mi jamás me dieron dinero”, declaró tras ser liberada.

Cuando una mujer de la organización la llevó ante la Policía de Nicosia para que dejara constancia que estaba ahí por su propia voluntad –las leyes locales permiten la prostitución y la explotación sexual bajo consentimiento–, logró comunicar que estaba ahí en contra de su voluntad. De esta forma, ella y otras dos chicas pudieron retornar a Paraguay.

SIN PROTECCIÓN. La historia de Claudia (nombre ficticio) es diferente. Esta fue la tercera vez que cayó en una red de trata de personas, con poco más de 20 años. Antes de viajar a Turquía en abril del 2014, ella ya se había resignado a ejercer la prostitución y se negaba a recibir asistencia como víctima.

En el tiempo que estuvo en Nicosia, el dueño de Kings Club la violó, la agredió físicamente, la drogó y la obligó a tener sexo con clientes sin protección. Incluso fue presionada para captar a una familiar para que también sea prostituida en el club nocturno. Finalmente escapó con otras paraguayas que pidieron ayuda a la policía local.

Otras mujeres contaron que fueron violadas y filmadas por el tal Ali Kalyon. Los videos luego fueron enviados a sus comunidades en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.