“La ciudad de Ñemby responsabiliza al MOPC, porque por ley son los encargados de la elaboración, la ejecución, supervisión y, por sobre todo, la recepción de los proyectos”, expresó Lanzoni este viernes a Telefuturo.
Criticó que el proyecto no haya contemplado las mínimas medidas de seguridad, como vallados y desagües, para que el agua no corra por la ruta.
Prometió que accionará judicialmente contra la cartera de Estado y aseguró que la Municipalidad de Ñemby nunca estuvo involucrada en la ejecución de dichos proyectos.
Cinco días después del fatal episodio, Lanzoni sigue sosteniendo que la culpa es del MOPC, mientras que esta institución responsabiliza a la Comuna.
Lea también: Ninguna institución se hace responsable del fatal accidente
Obras Públicas se defiende con la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal, que en su artículo 12 menciona que: “En materia de infraestructura pública y servicios” es de competencia de las Municipalidades “la construcción y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial del municipio”.
El intendente sostuvo que el problema es el diseño del tramo de la ruta que une San Lorenzo con Ñemby, y que aguardan un informe técnico de la situación actual.
“Los rescatistas que estuvieron al frente del diseño dijeron que ese tramo nunca tuvo problemas de desagüe, paró la lluvia y también la inundación del lugar, pero el agua corrió en todo momento”, dijo, aludiendo a que el problema era otro y no la cantidad de agua caída.
Finalizó diciendo que un episodio fatal a causa de un raudal no se dio solo en su localidad, que ya pasó en otras ciudades y que los proyectos viales de este país carecen de respaldo técnico.