13 may. 2024

La Teletón va por nueva meta para dar aliento a más chicos

Una pelota púrpura se mueve y sobre ella el cuerpecito de Rafael Jesús Escobar desde hace cinco meses logró destensarse y como parte de toda la terapia hoy el pequeño, de 2 años y medio que nació con parálisis cerebral infantil, levanta la cabeza, abre sus manos y se sostiene en pie sujeto.

Avances.  Jesús sonríe  en una de las sesiones de fisioterapia junto al profesional Pablo Aguilar.

Avances. Jesús sonríe en una de las sesiones de fisioterapia junto al profesional Pablo Aguilar.

La perseverancia de su mamá Juana Azuaga, de 23 años, que cada semana lo lleva a la Fundación Teletón, donde encontraron la respuesta que necesitaban luego de golpear muchas puertas, fue su cura.

Sentada, ella mira atenta cada movimiento que realiza Jesús junto al fisioterapeuta Pablo Aguilar que no lo suelta. “Estamos trabajando lo que es extensión del cuerpo, porque él tiene mucha compresión y así quedar derecho. Estamos con mucho trabajo”, explica Aguilar mientras toma las manos, la espalda y piernas del niño sobre la pelota.

“Es un capo total; en todo este tiempo siempre fue para adelante; sus avances son muy buenos”, afirmó. Juana valoró la posibilidad de encontrarse con un grupo de profesionales que la orientan para ayudar a su hijo en su rehabilitación. Está convencida de que el día que dejen Teletón será porque su hijo se maneje solo.

“Esto se lleva con mucha paciencia y cariño; así vamos a poder llegar y eso tenemos de sobra para los hijos. Quiero que pueda ir a la escuela, que se maneje solo y sea independiente. Tengo la esperanza de que él va a estar bien y que de acá vamos a salir caminando”, manifestó la madre.

NUEVA EDICIÓN. Con una nueva meta, este año Teletón apunta a superar el tablero del 2014 que quedó en G. 13.085 millones, en las 28 horas de transmisión ininterrumpida este viernes desde el escenario el Centro de Convenciones del Mariscal López.

Con ese monto apuntan a sostener los tres Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) habilitados y que este año cerrarán con 1.800 niños y adolescentes de entre 0 y 18 años. Son atendidos en Asunción, Coronel Oviedo y Paraguarí y pretenden concluir la construcción del cuarto centro en Minga Guasu, Alto Paraná para el que se recibió un aporte de Itaipú Binacional para el inicio de las obras, explicó Jorge Talavera, gerente general y director de Centros de Rehabilitación Integral (CRIT).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.