28 may. 2024

La Santa Sede observa qué se hace en el país por los pobres

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, recibió ayer en audiencia en la Ciudad del Vaticano al canciller nacional, Eladio Loizaga, y transmitió que siguen con especial interés las respuestas a los problemas sociales en el país.

Saludos.  El cardenal Pietro Parolin y el canciller Loizaga.

Saludos. El cardenal Pietro Parolin y el canciller Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores desarrolló una visita oficial a Roma, donde además de brindar una conferencia en el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), donde resaltó que tanto a la Unión Europea como al Mercosur les conviene “iniciar un proceso ya definitivo” hacia un acuerdo de libre comercio.

En la audiencia con el cardenal Parolin, según informa la Cancillería Nacional, conversaron sobre la visita oficial y pastoral que efectuó al Paraguay el papa Francisco, del 10 al 12 de julio de 2015.

Según informó el ministro, el cardenal resaltó que en la Santa Sede se está al tanto de lo que hace el Gobierno paraguayo para combatir la pobreza, y que el compromiso social para mejorar las condiciones de vida de los connacionales más desprotegidos, cuenta con el acompañamiento del Vaticano. Además, que con las acciones sociales que el Gobierno emprende se previenen la aparición de populismos.

Por otra parte, el cardenal valoró como algo poco usual la práctica del Gobierno paraguayo de establecer reuniones periódicas entre el Cuerpo Diplomático acreditado con el presidente de la República, en la sede de la Nunciatura Apostólica. Estos encuentros tienen por objetivo brindar, de primera mano, un informe de la gestión del Gobierno a los embajadores que cumplen funciones en el país.

Con su homólogo. Loizaga se reunió también con su colega el ministro de las Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Paolo Gentiloni, en la sede de la Cancillería italiana.

Conversaron sobre las posibilidades que ofrece el Paraguay para las inversiones italianas en el país, en ámbitos como el de la alimentación, servicios, infraestructuras o en puertos y rutas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.