11 may. 2024

La Policía francesa frustra un nuevo atentado y atrapa a sospechosos

Siete personas de origen francés, marroquí y afgano, con edades comprendidas entre los 29 y los 37 años, fueron arrestadas, dos en Marsella y la mayor parte de los otros en Estrasburgo, dijo el ministro.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

AFP, REUTERS y EFE

PARÍS - FRANCIA

La Policía francesa frustró “un nuevo atentado” con la detención de siete personas en Estrasburgo y Marsella, anunció ayer el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Siete sospechosos, de entre 29 y 37 años, de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, fueron detenidos durante esta operación antiterrorista realizada la noche del sábado tras una investigación de “más de 8 meses”, detalló el ministro en una conferencia de prensa.

Seis de los sospechosos no eran conocidos de los servicios de inteligencia y el séptimo, un marroquí, había sido señalado por otro país. Este operativo, fruto de una investigación de varios meses, permitió “frustrar una acción terrorista planeada desde largo tiempo en nuestro territorio”, señaló el ministro del Interior.

La Policía había arrestado a 5 personas vinculadas con esta misma red el 14 de junio de 2016, coincidiendo con el inicio de la Eurocopa de fútbol celebrada en Francia, apuntó el ministro. Dos de esos sospechosos fueron encarcelados, señaló Cazeneuve.

El operativo realizado este fin de semana fue llevado a cabo de forma urgente en base a elementos formales, había explicado el domingo una fuente cercana al caso.

¿Ataques coordinados? La investigación, en manos de la Fiscalía antiterrorista, deberá “determinar los papeles respectivos de las personas detenidas y establecer si el atentado frustrado iba a ser un ataque coordinado simultáneo contra varios lugares del territorio”, declaró Cazeneuve. El ministro no precisó el o los lugares donde iban a llevarse a cabo los ataques planificados por esta red y desbaratados una semana antes de la apertura el viernes del célebre mercado navideño de Estrasburgo, que cada año atrae a cerca de dos millones de personas.

Sin embargo, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, declaró ayer en conferencia de prensa que “Estrasburgo no era el blanco” de esta red. “El objetivo era la región parisina”, afirmó. “Nunca antes la amenaza terrorista había sido tan alta en nuestro territorio”, recalcó Bernard Cazeneuve. “Nadie puede garantizar el riesgo cero de atentados y los que lo garantizan mienten a los franceses”, añadió. Solo en el año 2016, la Policía francesa ha frustrado cerca de veinte atentados y proyectos de atentados en el territorio, según una fuente cercana a la investigación. A principios de setiembre, la Policía desbarató un proyecto de atentado luego de descubrir en un coche abandonado en el centro de París seis bombonas de gas, que llevó a la detención de un comando de mujeres que habían jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.