24 may. 2024

La película “Luna de cigarras” es premiada en festival de Madrid

La película paraguaya “Luna de cigarras”, de Jorge Díaz de Bedoya, recibió ayer dos galardones en el festival de cine europeo The Madrid International Film Festival, que fue llevado a cabo en la capital española. La cinta ganó por el mejor vestuario y el mejor nuevo director talentoso para el propio Díaz de Bedoya.

javier enciso de luna de cigarras

El actor Javier Enciso sostiene los premios entregados a la película Luna de Cigarras, en el Festival Internacional de Cine de Madrid. | Foto: Facebook, Sandra Flecha.

Al cierre de nuestra edición, el filme nacional ya contaba con dos de cuatro galardones a los que aspiraba. El filme competía además en las categorías de mejor peinado y maquillaje, para Edi Romero, y mejor actor principal en un idioma extranjero para Javier Enciso.

En cuanto al vestuario, esta nominación fue para la paraguaya Tania Simbrón. “Estoy súper feliz, súper emocionada por el premio. Estoy llorando de felicidad, emocionada. Lo primero que sentí fue un shock de emoción”, indicó Simbrón.

Agregó que cuando se enteró de la nominación ya se consideraba galardonada, haber triunfado entre las nueve películas en competencia es “un honor personal y un premio al esfuerzo de todas las personas que trabajaron en Luna de cigarras”.

Agradecimientos. Simbrón añadió que fue una sorpresa recibir la distinción y destacó que es un premio para el Paraguay. “Estoy muy agradecida con todos, Dios, mis padres, toda mi familia, mis amigos, y el equipo de producción de la película”, manifestó.

      Embed

El festival. Cabe mencionar que The Madrid International Film Festival es un certamen de cine enfocado exclusivamente a películas independientes. El festival fue fundado en el 2011 y celebra este año su tercera edición.

Al elaborar la lista de nominados, el festival busca un equilibrio entre películas no muy tradicionales y las sofisticadas. El evento busca promover la inserción de nuevas generaciones en el cine. Los filmes elegidos pretenden crear curiosidad en el espectador y con ello motivar a los cinematógrafos, señalan los organizadores.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.