13 may. 2024

“La gran obsesión del Papa es la pérdida de fieles”

Andrés Beltramo Álvarez, autor de los libros La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempo de Francisco y ¡Quiero lío!, dice que al Pontífice le preocupa la expulsión de fieles por una actitud de la Iglesia

Vaticanólogo.   Andrés Beltramo Álvarez, periodista argentino, reside en Roma y está acreditado ante el Vaticano.

Vaticanólogo. Andrés Beltramo Álvarez, periodista argentino, reside en Roma y está acreditado ante el Vaticano.

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

El vaticanólogo argentino, Andrés Beltramo Álvarez, uno de los periodistas que normalmente acompaña el vuelo papal, sostiene que la velocidad que imprime Francisco a su pontificado no es porque sabe que este será breve, como él mismo ha expresado, sino porque su gran obsesión es la pérdida de fieles. Un hecho que precisa de una revolución cultural dentro de la propia Iglesia.

“La gran obsesión del papa Francisco es la expulsión de los fieles, por una actitud de la Iglesia. Por eso hablo de una reforma o revolución cultural, porque la única forma de que esto se frene es con un cambio de actitud en la Iglesia”, sostiene.

Para ahondar en este punto, expresa con ironía que Francisco “no vino de Marte”, sino que representa a una actitud que ya existe en la Iglesia.

“En el mundo católico todos conocemos que hay buenos sacerdotes y malos sacerdotes, y que el daño que producen los segundos es inconmensurable. Entonces lo que este Papa quiere es valorar la figura del buen sacerdote y controlar o evitar los daños de los malos sacerdotes”, explica.

Se refiere a sacerdotes que son fieles al Evangelio, que no dejan que su boca y sus acciones alimenten los prejuicios, la cerrazón, la discriminación y un montón de cuestiones que son gratuitas.

“Qué sentido tendría en una Iglesia, si actúa así”, dice, y cuenta el caso de unos jóvenes drogadictos italianos que no tenían dónde dormir, y que se acercaron a un templo católico para refugiarse en él, pero los expulsaron. Entonces conocieron a unos marroquíes que les acogieron en su casa, y que con el tiempo estos jóvenes se hicieron del ISIS (grupo islámico fundamentalista).

Los responsables de esa Iglesia Católica a la que se acercaron inicialmente esos jóvenes, dice, no vieron en ellos, lo que el papa Francisco predica: que lo primero es la persona.

“La gran apuesta del papa Francisco es cómo hacer una reforma que perdure en el tiempo, provocando la madurez, no con normas de cumplir, decálogos, sino como un encuentro, un encuentro con la persona”.

Para Beltramo no puede ser lógico que si se quiere un cambio cristiano-cultural, los obispos, que deben ser los pastores cercanos a la gente, lleven una vida ostentosa o se metan en escándalos sexuales o financieros.

El cambio de las estructuras tiene que ver, por un lado con evitar el escándalo, pero también con alinear las estructuras al mensaje del Papa de “salir al encuentro”.

Cita el caso de algunos obispos que tienen en sus diócesis una serie de oficinas y comisiones que, en vez de ayudar en la pastoral a esa cercanía con la gente, son espacios burocráticos que generan diques, que se cierran a las personas.

CAMBIOS. Reconoce que “hay grupos muy poderosos que quieren que la Iglesia acepte cosas que nunca va a aceptar, y que ni el papa Francisco lo aceptaría”.

Eso no quiere decir que la Iglesia no haga cuentas con ciertos temas de la realidad, como la homosexualidad.

“Si en una escuela católica hay un homosexual, ¿cómo debe ser tratado? En otros tiempos, lo expulsaban. Cambiar esto no pasa por un decreto, sino por una actitud: ¿lo expulsamos o le tendemos la mano?”, plantea.

En el mismo orden refiere que no necesariamente hay que hacer un decreto para que los divorciados vuelvan a comulgar, “sino que se encuentren con Cristo”.

Por eso hace la precisión de que algo distinto es hacer que la Iglesia acepte cosas que teológicamente no puede aceptar.

En tal sentido, Beltramo reconoce que hay un cierto relato que los medios de comunicación han generado respecto a Francisco, presentándolo bajo la idea de que es el Papa que cambiará todo. “Esto no es cierto, él está teniendo una serie de gestos que tienen una manifestación, pero que también te muestran una gran continuidad dentro de la Iglesia”.

Ese enfoque mediático ha confundido a mucha gente, dice el periodista.

Admite que la sorpresa existe, y pasa sobre todo por una reforma cultural que Francisco está planteando, y que es algo “que sí va a dejar la marca”.

Se está ante una verdadera acogida de aceptación, más allá de las diferencias y de los pecados de las personas. “Esta pastoral cercana a la gente, es una impronta latinoamericana”, destaca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.