13 may. 2024

La diferencia pudo ser mayor

Sol venció en su debut en la Copa Sudamericana, por 3-2, a Estudiantes de Caracas, en Venezuela.

Martín Giménez abre los brazos y celebra.jpg
Vuelo triunfal. Martín Giménez abre los brazos y celebra uno de sus goles. El argentino marcó dos tantos en Caracas.
Sol de América debutó con un triunfo en la 16ª Copa Sudamericana, ayer en la capital venezolana, y da un paso fundamental en pos de la clasificación.
Pese al mal estado del campo de juego, desde el mismo inicio del partido hubo emociones. Apenas iniciado el partido, el local se adelantó con un golazo de Eric Ramírez.
El Danzarín reaccionó rápidamente e igualó con el tanto de Martín Giménez, tras gran conexión de Rojas-Díaz.
Dominador. A partir de la paridad, Sol pasó a ser dominador de las acciones, mostró solidez y dinámica del medio para adelante. Desequilibró el marcador con el gol de penal (por falta contra Franco), marcado con gran calidad otra vez por Giménez. Franco, Duré y Rojas estuvieron muy activos en la recuperación y las habilitaciones a Giménez y Díaz.
En la segunda parte, Sol fue una máquina de desperdiciar jugadas de gol, por momentos hasta de manera displicente.

A 10 del final, Estudiantes empató a través de Luis Ramírez, que fue como un castigo para el azul, pero sobre el minuto final, César Villagra destrozó el arco caraqueño con un contundente zurdazo.

La figura

Martín Giménez
Buen partido realizó el delantero solense. Fue oportuno para marcar el primer gol y con mucha serenidad anotó el tiro penal. Tuvo gran despliegue hasta que fue cambiado.

La revancha será el 31 de mayo
La revancha ante Estudiantes por la Copa será el 31 de mayo, desde las 18.15, en Villa Elisa. Sol pasará con un empate.
La vuelta de la delegación a nuestro país está prevista para esta noche a las 23.00 aproximadamente. El plantel no conoce de descanso y el entrenador Fernando Ortiz deberá planificar lo que será el partido por el torneo local, el domingo ante Luqueño, desde las 19.10, en el Feliciano Cáceres.

La seguridad no estaba garantizada
El momento social dramático que vivió ayer la ciudad de Caracas puso en dudas en horas de la tarde la disputa del compromiso. Incluso, el presidente danzarín Miguel Figueredo declaró a Tigo Sports que las autoridades locales les anunciaron que no garantizaban la seguridad al salir del hotel. Sin embargo, la delegación arribó sin problema al estadio, donde el partido fue presenciado por escasa concurrencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.