18 may. 2024

La AFD ya aprobó proyectos por 380 millones de dólares

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció que ya registra más de doscientos proyectos de gran envergadura que fueron aprobados desde que arrancó como institución.

En su informe señala que las operaciones realizadas a través de entidades financieras con las que opera para impulsar los proyectos están en un valor aproximado de 380 millones de dólares y estiman que con dichos préstamos fueron generados 29.000 empleos, entre directos e indirectos.

La banca de segundo piso refiere que el fondeo para estas operaciones fueron otorgados bajo los productos denominados Procrecer y Financiamiento de Proyectos de Inversión a través de Adquisición de Bonos, que permite financiar hasta el 100% de proyectos de implantación, expansión y/o modernización. Agrega que esto incluye la adquisición de maquinarias y equipos de proyectos de inversión bajo el régimen de maquila, de desarrollo inmobiliario, de importación de bienes de capital, de infraestructura (puertos, transportes de carga, obras viales), al igual que los de desarrollo turístico, ente otros.

Remarca que el plazo establecido por el referido producto para el financiamiento de este tipo de proyectos es de hasta 12 años, que comprende dos años de periodo de gracia. “Estos plazos podrían ser ampliados si se cuenta con la fundamentación técnica respectiva y sujeto a disponibilidad de recursos al plazo requerido”, puntualiza.

ACCESO. En otra parte, el informe refiere que para acceder al fondeo de la AFD bajo el citado producto, el prestatario final debe tener una facturación anual superior a G. 15.000 millones.

Añade que también podrán acceder a este préstamo quienes tengan una facturación inferior al mencionado monto, toda vez que este supere USD 1.500.000 o su equivalente en moneda local. Los créditos se pueden otorgar en guaraníes o en dólares americanos de acuerdo a la composición de ingresos del prestatario final.

PROYECTOS.En cuanto a los proyectos que fueron financiados por la AFD, destaca las ampliaciones de frigoríficos y plantas procesadoras de cuero, remodelaciones de hoteles, construcción de barcazas y la adquisición de buses.

Igualmente, mencionan la construcción de edificios de departamentos, construcción de centros logísticos, instalación de plantas industriales, construcción de centros educativos universitarios, adquisición de maquinarias y equipos para el sector industrial, comercial y de servicios.

La entidad destaca que este año ya lleva aprobados proyectos por más de 79 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.