En la siesta de este sábado, diez adolescentes treparon la valla perimetral del Centro Educativo de Itauguá, nueve de ellos lograron fugarse, mientras que uno fue recapturado y derivado a un centro médico de la zona para recibir asistencia médica tras las heridas que le ocasionaron los alambres.
El hecho supuestamente ocurrió durante una jornada religiosa, cuando los internos se encontraban en la clase de catequesis.
En la tarde de este sábado la ministra Carla Bacigalupo determinó abrir un sumario para investigar el caso y “deslindar responsabilidades”, según un comunicado.
Agentes de la Policía Nacional a través de Comandancia se encuentra trabajando en el operativo de recaptura de los nueve fugados, pero hasta el momento, solamente un menor fue capturado.
SITUACIÓN. Según fuentes de la cartera de Justicia del Estado, solamente existen 7 agentes educativos alistados para vigilar a 184 adolescentes, nueve de estos fugados. El ministerio asegura la existencia de una superpoblación de 64 adolescentes, entendiendo que el penal solo cuenta con capacidad para 120, aseguran.
Según informaron el equipo económico de Justicia ya autorizó contratar más funcionarios, por lo que destinan la culpa de la condición actual al retraso de la Secretaría de la Función Pública, quien “está tardando mucho para aprobar el perfil del agente educador y guardia perimetral”, expresa un comunicado.
De la misma manera, la institución asegura que la falta de limpieza por parte del municipio de Itauguá propicia la fuga de internos porque el predio adyacente se convirtió en un matorral.