24 may. 2024

Juicio de Quesnel es suspendido porque abogado fue a contar votos

Con la excusa de acudir al juzgamiento de las actas, el abogado del ex presidente del Indi no estuvo en el juicio oral. Jueces declararon abandonada la defensa y le citaron para una audiencia disciplinaria.

Rubén Darío Quesnel, sin su abogado.jpg

Suspendido. Rubén Darío Quesnel, sin su abogado, junto con las demás partes del caso.

Porque el abogado era candidato a diputado y no asistió al juicio oral se suspendió nuevamente el juzgamiento de Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por supuesta lesión de confianza y apropiación.

Era la décimo séptima ocasión en la que trataban de iniciar el juicio oral, pero los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro, ante la ausencia del defensor de Quesnel, tuvieron que suspender la audiencia.

La misma fue fijada para el próximo viernes 27 de abril, a las 10.00 horas, donde fueron citadas todas las partes para el inicio del juzgamiento.

Además, están acusados Marlene Mendoza, ex administradora; Éver Otazo, ex funcionario del Indi; y Óscar Viera, ex presidente de la Fundación Reforest Par.

Antes del inicio de la audiencia, los magistrados indagaron sobre la presencia de las partes. Ahí se les informó de la ausencia del abogado Elvis Ramón Balbuena, defensor del acusado Rubén Darío Quesnel.
CANDIDATO. El abogado Balbuena justificó su ausencia en el juicio oral con el argumento de que era candidato a diputado y debía asistir al juzgamiento de actas electorales.

Sin embargo, los jueces entendieron que la inasistencia no fue justificada convenientemente, ya que el mismo, pese a ese contratiempo, tuvo bastante tiempo para justificarlo antes.

Con ello, declararon abandonada la defensa de Quesnel, y le cancelaron la personería. Además, señalaron que notificarán a Balbuena para una audiencia disciplinaria.
Igualmente, los jueces libraron un oficio a la Defensoría General, de modo a que nombre un defensor público para que asista a Quesnel.

Dijeron que ya pasó el plazo para que el procesado presentara a un abogado de confianza, por lo que ahora directamente pidieron un defensor público.

Por otro lado, Marlene Mendoza, que era asistida por el defensor público Ronald González, presentó a los abogados Daniel Sosa y Jorge Martín Domínguez, para que la asistan.

Sin embargo, los jueces mantuvieron su postura y señalaron que ya pasó el plazo para que Mendoza presentara abogados, y no les dieron intervención.

A ejecución. Asimismo, los jueces admitieron el pedido del fiscal de la causa, Igor Cáceres, de remitir al Juzgado de Ejecución Penal, a cargod de Ana María Llanes, los antecedentes de las actuaciones procesales de Quesnel.

El ex titular del Indi tiene una condena por lesión de confianza y abandono, donde le aplicaron una pena de 6 años y medio.

En esta causa, donde la pena ya está firme, Quesnel tiene el beneficio de las salidas transitorias los fines de semana, por lo que ahora la Fiscalía quiere que se le quite este beneficio por sus actuaciones procesales en esta causa.

Es más, el abogado querellante Maximiliano Mendieta, por su parte, ya solicitó al Juzgado de Ejecución de Sentencia de la jueza Llanes que se le cancele el beneficio de las salidas transitorias con que goza Quesnel.

Con la decisión de los jueces de remitir los antecedentes de sus actuaciones, ahora la magistrada de Ejecución tendrá todos los elementos para estudiar el pedido de la querella adhesiva.

El Tribunal de Sentencia espera ahora poder iniciar el juicio oral el próximo viernes, aunque el nuevo defensor público a ser nombrado, seguramente, pedirá tiempo para estudiar el caso.

Acusado por dos hechos punibles
En este caso, Rubén Darío Quesnel está acusado por los cargos de lesión de confianza y apropiación. Supuestamente, junto con los demás procesados, se apoderaron de la suma de G. 3.127.191.812, de dos cuentas abiertas en el Banco Nacional de Fomento, entre el 11 de enero y el 6 de febrero del 2013. Estos fondos eran para la compra de tierras a las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los años 2005 y 2006 contra el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.