14 may. 2024

Jueza rechaza libertad de 14 hinchas presos tras clásico

La jueza de Garantías de feria, María Gricelda Caballero, ratificó ayer la prisión preventiva de 14 de los 34 hinchas recluidos en el penal de Emboscada, tras ser imputados por los hechos violentos ocurridos luego del clásico entre Olimpia y Cerro Porteño, el pasado domingo.

Informados.  Abogados y familiares, frente a la secretaría del juzgado de Gricelda Caballero.

Informados. Abogados y familiares, frente a la secretaría del juzgado de Gricelda Caballero.

En el caso, además de los detenidos en el citado reclusorio, también hay diez menores de edad, que tienen medidas alternativas, dispuestas por la jueza Penal de la Adolescencia de feria.

Ayer se realizaron las audiencias de Kevin Antonio Benítez, Maximiliano Jacquet Maldonado, Leonardo Javier Florentín, Juan Rodrigo Román, Fernando Ariel González Ríos y Joel Trinidad.

Asimismo, comparecieron Adalberto Daniel Paredes, Héctor Miguel Servián, José Ariel Leiva, Marcos Hansen, Eulalio Roa y Chisthian Ariel Fernández.

Los abogados defensores habían requerido la aplicación de las medidas sustitutivas a la prisión. Algunos ofrecieron fianza real, a más de fianza personal de los abogados defensores.

Sin embargo, tras analizar los pedidos de las defensas, entendió que hacía apenas cuatro días que se habían aplicado la prisión preventiva a todos los encausados.

Con ello, entendía que no habían variado las condiciones en las cuales se tomó la determinación de enviarlos a prisión.

Con este argumento, la jueza rechazó todos los pedidos de revisión de medidas cautelares planteadas por los defensores de los acusados.

De esta manera, los 14 hinchas procesados quedarán en el penal de Emboscada, según la resolución.

PROTESTAS. Defensores, padres, madres, hermanas, novias de los procesados se encontraban en el pasillo frente al Juzgado de Garantías.

Al conocer la decisión de la magistrada, hubo protestas contra la resolución, que consideraron injusta, ya que sus respectivos familiares, dijeron, eran inocentes de los cargos.

En el caso, el fiscal Emilio Fuster imputó a los procesados por perturbación a la paz pública y amenaza de hechos punibles.

Con ello, el lunes, el juez de Garantías de guardia, les aplicó la prisión preventiva a los hinchas mayores procesados.

El abogado Pablo Berra, defensor de uno de los procesados, señaló que la jueza ni siquiera miró los argumentos de las defensas y directamente rechazó los pedidos de libertad.

Señaló que iba a esperar a tener la resolución para luego ver si apelan el fallo, o si tomaban otra determinación. Indicó que su cliente no participó en los hechos y fue imputado sin razón alguna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.