17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 19 de julio de 2017, 07:23

José, el niño que se perdió en el Chaco, evoluciona favorablemente

El pequeño José, de 9 años, quien estuvo perdido durante 29 horas en pleno Chaco paraguayo, evoluciona favorablemente. El niño relató cómo fue que se perdió y logró sobrevivir hasta que lo auxiliaron pobladores.

El equipo de la 16ª Región Sanitaria asistió a José. "Formamos un equipo esa misma tarde y con vehículo propio y recursos humanos de alta calidad llegamos hasta allá", comentó René Gallager, jefe médico del Hospital de Fuerte Olimpo a Radio Monumental 1080 AM.

Calificó el hecho de encontrar al niño con vida y a tiempo para salvarlo como "un milagro"; sin embargo, añadió que no hubiera aguantado toda la madrugada en caso de no haber sido hallado.

José Carballo Arce, de 9 años, estuvo 29 horas perdido en el monte, en el frío, lejos de su casa hasta que fue encontrado por pobladores de la zona en la tarde del martes y fue asistido de urgencia por los vecinos y médicos de la zona.

El niño cayó en un charco y quedó sumergido hasta la cintura. Allí empezó a sentir los primeros síntomas de hipotermia. Siguió el sonido de una topadora, para pedir auxilio, pero a medida que avanzaba se metía más en el monte, quedando desorientado.

"Heta aryry'i doctor. (mucho temblé doctor)", fue lo que dijo el chico de 9 años al recordar el momento. Incluso, relató que tuvo que beber agua con lodo para sobrevivir.

"Yo creo que no hubiese soportado esta madrugada", expresó Gallager. El niño se perdió cuando fue a auxiliar a una oveja descarriada.

Este miércoles por la mañana "el pequeño pastorcito" ya evoluciona favorablemente, según relató el doctor Orlando Ojeda, jefe del Hospital de Villa Hayes en comunicación con la 970 AM.

Su madre lo acompaña y ya se alimenta con normalidad. Los profesionales de blanco esperan los resultados de los análisis que se tendrán en el transcurso del día para conocer exactamente el nivel de evolución.