18 abr. 2024

José, el niño que se perdió en el Chaco, evoluciona favorablemente

El pequeño José, de 9 años, quien estuvo perdido durante 29 horas en pleno Chaco paraguayo, evoluciona favorablemente. El niño relató cómo fue que se perdió y logró sobrevivir hasta que lo auxiliaron pobladores.

niño chaco.jpg

El pequeño está acompañado de su madre en el hospital. Foto: Alcides Manena ÚH.

El equipo de la 16ª Región Sanitaria asistió a José. “Formamos un equipo esa misma tarde y con vehículo propio y recursos humanos de alta calidad llegamos hasta allá”, comentó René Gallager, jefe médico del Hospital de Fuerte Olimpo a Radio Monumental 1080 AM.

Calificó el hecho de encontrar al niño con vida y a tiempo para salvarlo como “un milagro"; sin embargo, añadió que no hubiera aguantado toda la madrugada en caso de no haber sido hallado.

José Carballo Arce, de 9 años, estuvo 29 horas perdido en el monte, en el frío, lejos de su casa hasta que fue encontrado por pobladores de la zona en la tarde del martes y fue asistido de urgencia por los vecinos y médicos de la zona.

El niño cayó en un charco y quedó sumergido hasta la cintura. Allí empezó a sentir los primeros síntomas de hipotermia. Siguió el sonido de una topadora, para pedir auxilio, pero a medida que avanzaba se metía más en el monte, quedando desorientado.

“Heta aryry’i doctor. (mucho temblé doctor)”, fue lo que dijo el chico de 9 años al recordar el momento. Incluso, relató que tuvo que beber agua con lodo para sobrevivir.

“Yo creo que no hubiese soportado esta madrugada”, expresó Gallager. El niño se perdió cuando fue a auxiliar a una oveja descarriada.

Este miércoles por la mañana “el pequeño pastorcito” ya evoluciona favorablemente, según relató el doctor Orlando Ojeda, jefe del Hospital de Villa Hayes en comunicación con la 970 AM.

Su madre lo acompaña y ya se alimenta con normalidad. Los profesionales de blanco esperan los resultados de los análisis que se tendrán en el transcurso del día para conocer exactamente el nivel de evolución.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.