21 may. 2024

Jornada de violenta represión contra otra marcha opositora en Venezuela

Miles de opositores exigieron en Caracas la salida del poder de Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por los antimotines, en la tercera semana de violentas protestas que dejan ocho muertos.

Bloqueo.  Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron el paso de los manifestantes en distintos puntos del país.

Bloqueo. Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron el paso de los manifestantes en distintos puntos del país.

REUTERS, EFE y AFP

CARACAS - VENEZUELA

Miles de partidarios de la oposición salieron ayer por segundo día consecutivo a las calles para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber desvirtuado su gobierno al convertirlo en una dictadura.

Cientos de efectivos de seguridad vestidos con equipos antimotines y usando bombas lacrimógenas bloquearon nuevamente el paso de los opositores que intentaron llegar al centro de la capital, desde varios puntos de Caracas. Las bombas también llenaron el ambiente en algunas de las principales ciudades del país como San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo, donde los manifestantes intentaron avanzar hacia las sedes de los poderes públicos. Entrada la tarde, algunos manifestantes se mantenían en avenidas y autopistas de Caracas, pese al persistente esfuerzo de los efectivos por impedir su paso. En una masiva jornada del miércoles, los enfrentamientos dejaron cientos de heridos y detenidos y 3 fallecidos, incrementando a 8 los muertos en las últimas 3 semanas de protestas antigubernamentales. “Saliendo todos los días a las calles se acaba con el Gobierno”, dijo Raquel Belfort, una administradora que marchó desde una zona de clase media de Caracas. “La historia nos ha enseñado que esa es la forma para tumbar dictaduras”.

LA GENTE NO SE RINDE. El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogó prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia. “Aquí estamos un gentío; la gente no se rindió ni un poquito y a pesar de la represión siguen en la calle”, dijo el diputado opositor Freddy Guevara protestando en Caracas. Autoridades del Gobierno socialista dicen que las manifestaciones son una excusa para dar un “golpe de Estado” contra Maduro y denunciaron –con videos y fotos– que los manifestantes causan destrozos a instalaciones públicas y atacan con piedras y palos a los policías. Entre gritos de libertad y no más dictadura, la oposición exige la convocatoria a elecciones anticipadas, liberación de un centenar de presos políticos e independencia de los poderes públicos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.