19 may. 2024

Israelíes, asesores de Cartes, estudiaron terreno en el Norte

cartes saluda a oficial israeli

Por Patricia Vargas

pvargas@uhora.com.py

Expertos en seguridad provenientes del Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, por su significado en español), que trabajan para el presidente electo, Horacio Cartes, ya realizaron un recorrido por los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

El objetivo de los especialistas fue “reconocer y analizar” las zonas consideradas como las más conflictivas del país en cuestión de seguridad y en donde opera con total libertad el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cartes cuenta con cinco guardaespaldas israelíes, sin mencionar a los que tienen a su cargo la seguridad de sus dos hijas, su esposa, su madre y el resto de sus familiares más cercanos.

Estos guardias fueron puestos a disposición del mandatario electo justamente por los expertos del Mossad como una “regalía” por la confianza de Cartes en el trabajo de asesoría, según reveló uno de los hombres más cercanos al próximo gobernante.

En todos los actos que el futuro jefe de Estado participa, los israelíes están presentes aunque oficialmente los encargados de la seguridad presidencial son los miembros del Regimiento Escolta Presidencial (REP).

En este caso, el jefe de seguridad del REP en la residencia de Cartes es el mayor Daniel Falcón, que en su momento fue uno de los que resguardó la seguridad del expresidente Nicanor Duarte Frutos, en el periodo 2003/2008.

MOSSAD. El Mossad es una de las agencias responsables de recopilar información, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo. Opera en todo el mundo.

Es considerada una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo, ya que sus hombres son los mejor entrenados.

MAPEO. Los israelíes se encargaron de hacer para Cartes un “mapeo” de la situación en casi todo el Norte del país.

También recorrieron las fronteras y realizaron un informe técnico confidencial para entregar luego al presidente electo.

“Los israelíes ya recorrieron casi todas las zonas. Estudiaron casi toda la región del Norte y, sobre todo, a cada uno de los miembros del EPP, a los más buscados”, reveló nuestra fuente.

otro ataque del epp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.