15 may. 2024

Investigan ribetes escabrosos en caso de bebé desnutrido

El fiscal Israel Villalba informó en la víspera que imputó por los delitos de abuso sexual en niños y falta al deber del cuidado al padre del bebé de 6 meses con desnutrición que falleció en el hospital de Salto del Guairá. El hombre sería además hermano de la mamá, según datos preliminares.

Asimismo, verificaron que la mamá tiene en realidad 12 años y no 14, como manifestó. El representante del Ministerio Público señaló que se considera el delito del padre del bebé como abuso sexual en niños y no como estupro, considerando que la mamá todavía no alcanzó los 13 años de edad y se la considera aún como una niña.

Asimismo, se imputó al hombre por la violación del deber de cuidado, atendiendo que se encontraba a cargo de la precoz madre. En cuanto a los padres de la menor, Villalba refirió que están investigando si en realidad estos fallecieron, como dijo la menor. “Ella aparentemente se distanció de su familia”, dijo.

Agregó que en el caso se dará participación al Departamento de Asistencia a Víctimas de manera a que se le pueda brindar contención psicológica a la mamá, a la par de informar sobre el caso al Juzgado de la Niñez y a la Defensoría de la Niñez, de manera a tomar la determinación que corresponda.

panorama. Según el director del Hospital de Salto del Guairá, José Hauron, el bebé llegó con varias afecciones y un diagnóstico probable de cardiopatía congénita de base; sin embargo, lo que empeoró su situación fue la desnutrición severa que sufría, diagnosticándose la probable causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.

Llamó también la atención de las autoridades que la niña dio a luz en Ciudad del Este, sin que se haya hecho algún tipo de notificación al respecto considerando que la paciente era menor de edad. El fiscal sigue recabando datos sobre el caso. (E.C.)

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.