23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 6 de julio de 2017, 01:00

Inversión en educación disminuyó en últimos 4 años, según docentes

La agenda educativa priorizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2014-2018 hablaba de una inversión del 3,9% del PIB para el sector en el 2013. Pero esta inversión fue disminuyendo en los últimos años en lugar de aumentar.

Para este año, según datos de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), el presupuesto se redujo en un 0,2%, llegando al 3,7% del PIB. La agenda publicada a fines del 2013 establecía como objetivo alcanzar el 6,4% para el 2018, periodo que coincide con el fin del Gobierno actual. “Vemos difícil que se aumente esta inversión en casi el doble cuando solo faltan seis meses para el año que viene”, indicó el titular de la FEP, Silvio Piris.

Otro dato que resalta de la agenda educativa es la inversión por alumno, que se mantiene desde hace cuatro años en USD 500 por cada estudiante en Paraguay.

Los docentes de distintos gremios exigen que se aplique un aumento con relación al PIB de hasta el 7% en el sector educativo.

Anuncian, por otro lado, una marcha en reclamo de un incremento salarial del 2,3% que prometió el MEC para este mes, pero que aún no se realiza.

De no concretarse el reajuste, irán a huelga desde la vuelta de las vacaciones de invierno, anunciada para el lunes 24.

Sobre el punto, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, mantendrá una reunión con sindicalistas en la jornada.