13 may. 2024

Intervención en Ingeniería se extiende por casi un mes más

El plazo de intervención para realizar el sumario innominado sobre 60 denuncias en la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), se extiende hasta el 17 de febrero.

Toma.  El interventor Ricardo Garay conversa con docentes y los  estudiantes en la Fiuna.

Toma. El interventor Ricardo Garay conversa con docentes y los estudiantes en la Fiuna.

La decisión fue confirmada ayer tras una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU). Tanto los alumnos como el actual interventor, Ricardo Garay, se mostraron conformes con la decisión. El principal alegato para la prolongación es que el interventor tomó acción recién a finales de diciembre, luego de la renuncia del profesor nombrado en un primer momento, Julián Agüero.

Una intervención puede extenderse hasta 60 días, de acuerdo con lo establecido en el reglamento universitario. Valiéndose de esta norma es que el proceso seguirá hasta la quincena de febrero. Mientras, las clases se retomarán en Fiuna a partir de este lunes 21.

Otras tres decisiones importantes se tomaron en la sesión, a criterio de Garay.

El Consejo decidió además homologar el sumario innominado contra 60 personas cuya investigación continuará. Igualmente, se aprobó la recandelarización académica y las elecciones para representantes estudiantiles, docentes y egresados no docentes.

Con respecto al nuevo calendario, las clases se iniciarán este lunes 23, cuando se espera que los estudiantes respondan y asistan en masa luego de más de cuatro meses de paro.

Las elecciones se desarrollarán en el predio de la facultad el 7 de febrero para los estudiantes y luego, el 10, para los docentes.

“Hemos solicitado la fiscalización del Tribunal de Justicia Electoral para ambas votaciones”, comentó Garay.

Denuncias. En la carpeta innominada se encuentran reclamos contra el decano Éver Cabrera (con el cargo cesante en el proceso de intervención). Así también figuran ex autoridades como la vicedecana María Teresa Pino o grupos de docentes de la dependencia de la UNA. Están incluidos por otra parte, los líderes estudiantiles, como el presidente del centro de estudiantes, Herbert Segovia. “Queremos garantizar que las denuncias lleguen a buen puerto con la extensión de los trabajos”, aseguró el interventor.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.