19 abr. 2024

Instalan moderno sistema de invernadero en Araujo Cué

Pequeños productores de la colonia Santa Rosamí, en el distrito de Curuguaty (Canindeyú), dijeron haber cumplido el sueño al lograr la instalación de 66 invernaderos con el apoyo del sector público y privado. Anhelan aumentar la producción hortícola y lograr ingresos sustentables.

invernadero.PNG

Instalan moderno sistema de invernadero en Araujo Cué. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

Un total de 6 modernos invernaderos con sistema de control de temperatura y riego fueron instalados por el comerciante Tomás Dávalos, propietario del supermercado El Pueblo de la capital, con el compromiso de absorber toda la producción; en tanto que otros 60 invernaderos fueron instalados por la Gobernación de Canindeyú.

El ingeniero Guillermo Cabrera, técnico de campo, funcionario al servicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien asiste técnicamente a los productores, explicó que el proyecto se inició en julio del corriente año con la preparación de terreno y la instalación de la estructura. Posteriormente, en septiembre iniciaron la plantaciones en bandejas o semilleros para posteriormente, en octubre, trasplantar los plantines en lugares definitivos.

“Los productores son conscientes de eso, si le brindamos tecnología de punta pueden salir adelante porque todos dependemos de la producción agrícola, hortícola, frutícola y ganados menores inclusive”, expresó Cabrera, quien está a cargo de 26 pequeños productores del comité Frutihortícola San Isidro de ONAC Araujo Cué.

Salvador Torres, quien se dedica al rubro frutihortícola, mostró la forma en que trabajan explicando que el tomate necesita de una temperatura de 28 a 30 grados centígrados para brindar una buena producción, nivel que el invernadero ayuda a controlar.

“Utilizamos la electricidad, según los técnicos el consumo es de 2.000 guaraníes por hora, actualmente hacemos funcionar de 10.00 a 11.00 y de 13.00 a 14.00, y con eso le mantiene por largos ratos”, indicó.

Embed

Contó además que la producción de tomate por planta bajo media sombra alcanza entre 2,5 y 3 kilos, mientras que con la implementación de la tecnología en el invernadero se espera alcanzar entre 8 y 10 kilos; pero al pasar el tiempo, mejorando las técnicas se puede lograr hasta 22 kilos por planta: “De hecho, en zona de Caaguazú, por ejemplo, ya alcanzaron esa cantidad”, mencionó.

Don Salvador Torres finalmente expresó su inmensa alegría, ya que con la mejoría de su situación económica está logrando que sus familiares vuelvan junto a él: “Vienen a vivir de vuelta aquí, tengo un hijo en Repatriación, ya está por volver también, volvemos a comer desde nuestra propia tierra”, afirmó.

El supermercado El Pueblo garantiza la compra de toda la producción de tomate de la zona, sin embargo, Torres dijo que dicho centro comercial vende unos 3.000 kilos por día, mientras que la comunidad está en condiciones de producir solamente 200 kilos por día, por lo que espera la instalación de más invernaderos en la comunidad.

Embed

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.