21 may. 2024

Innovador proyecto de la Universidad del Pacífico

Uno de los desafíos actuales que enfrentan las universidades en la región es su capacidad de vinculación con el entorno, la pertinencia social de su proyecto educativo para liderar las transformaciones socioculturales que potencien un proyecto de ciudadanía y una mejor calidad de vida de las personas y comunidades.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Desde esta misión y compromiso, la Universidad del Pacífico (UP) gesta, planifica e instala el Proyecto Interdisciplinario Multiprofesional Integrado de Responsabilidad Social Universitaria (PIMI de RSU), que articula un trabajo colaborativo e innovador, a través de las distintas carreras de la universidad junto con la Gobernación del Departamento Central, el Hospital General de Luque y en coordinación con la Comisión Vecinal de la Compañía Yukyry (Luque).

El objetivo es potenciar y desarrollar acciones en conjunto con diversos actores y organismos sociales y políticos para impactar y empoderar a las comunidades, bajo el lema Uniendo Voluntades. En este marco se realizó la firma de convenio de cooperación institucional entre las instituciones involucradas, el pasado 1 de junio, en la Escuela Héroes Luqueños de la comunidad de Yukyry.

El PIMI se propone impulsar y desarrollar acciones que beneficien a los pobladores de esta comunidad.

La Universidad del Pacífico, desde su Responsabilidad Social y en colaboración mutua entre Estado, Comunidad y Universidad, está encargada de planear y ejecutar proyectos sustentables. Además, busca trabajar coordinadamente para el desarrollo, autogestión, prevención, promoción y educación de dicha comunidad.

Se trata de un proyecto global y vinculado a la formación profesional, que implica y moviliza a las diferentes carreras, bajo los lineamientos de la Dirección General Académica de la Universidad del Pacífico. La propuesta articula tres ejes: institucional, académico y comunitario, contemplando ofrecer el debido apoyo técnico en cada uno, para la concertación de las acciones.

Implementación. El proyecto se inició en el 2016 con la etapa de instalación y este año se realiza la etapa de implementación, en la que se integran estudiantes, coordinadores, docentes y autoridades.

Las diferentes carreras y áreas de esta casa de estudios, pretenden aportar desde sus especialidades para el desenvolvimiento de las acciones propuestas y compartirán conocimientos que contribuyan al empoderamiento y calidad de vida de la población. Los proyectos desde el área de la salud están orientados a la atención primaria, promoción y prevención.

En la firma de convenio de cooperación institucional estuvieron presentes autoridades de cada una de las partes involucradas: el Abog. Blas Lanzoni, gobernador del Departamento Central; el Dr. Miguel Ángel Sanabria, director del Hospital Gral. de Luque; la Dra. María Elena Piscoya, rectora y el vicerrector general de la Universidad del Pacífico; y el Mag. Rubén Romero Astete; Fidel Trinidad, presidente de la Comisión Vecinal. Todos firmaron bajo el compromiso de aunar esfuerzos y voluntades para consolidar y desarrollar los diferentes proyectos propuestos, contribuyendo a alcanzar los objetivos trazados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.