18 may. 2024

Inician hoy la primera prueba para el billetaje electrónico

Dos empresas que explotan el itinerario de tres líneas de transporte público que circulan en la Gran Asunción inician esta mañana la prueba del uso del billetaje electrónico como forma de pago del pasaje. Será a través de 200 estudiantes catastrados de las facultades de Arquitectura y Economía de la UNA y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de Itá.

Validadora.  Este equipo brasileño se usará en varias líneas.

Validadora. Este equipo brasileño se usará en varias líneas.

La empresa Lince, para sus líneas 18 y 26, y la empresa Cotrisa para la línea 159, que forman parte de Ucetrama -uno de los gremios de empresarios del transporte público del área metropolitana de Asunción- son las que empiezan con la primera prueba del cobro del pasaje, a través del billete electrónico.

A las 9.30, frente a la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está previsto el acto del inicio de operaciones de la prueba del billetaje electrónico. Ahí estarán los buses equipados y se empezará a operar con los alumnos catastrados para la fase de prueba, que tendrá una duración de 45 días.

Para la realización de la prueba, desde el sector de la Ucetrama se destinaron 20 unidades de transporte público; 16 unidades son del servicio diferencial de la empresa Lince y 4 colectivos de Cotrisa, también del servicio con refrigeración.

Las tarjetas para el pasaje del boleto fueron entregadas en forma gratuita a los estudiantes para el testeo del funcionamiento de los equipos de validación del pasaje.

Los ómnibus que tendrán la máquina validadora que irá descontando el monto del pasaje en cada uso estarán identificados con plotter en la parte frontal, atrás y en el interior, con el nombre de “Autopass”, que es la empresa brasileña contratada por Ucetrama para llevar adelante el billetaje electrónico en las empresas del sector empresarial.

La Ucetrama como la empresa brasileña Autopass aún deben definir el nombre que darán a la tarjeta con que el pasajero cargará los saldos para abonar el pasaje.

EL OTRO GREMIO. Para fines de este mes, la Cetrapam, el otro sector empresarial del transporte público, que integra a la mayor cantidad de empresas de ómnibus, iniciará la prueba. Las tarjetas entregarán en forma gratuita el día 21 de setiembre a 50 beneficiarios del boleto estudiantil. Emplearán 30 unidades distribuidas en las Líneas 12, 56, 23 y 48.

Jaha (en guaraní) se llamará la tarjeta del billete electrónico que proveerá la empresa Pronet para la Cetrapam, y las validadoras serán de origen checo.

Todas estas pruebas de las validadoras y transmisión de datos serán fiscalizadas por el Viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC. Un decreto del Poder Ejecutivo del 2015 reglamentó la ley que habilitó el sistema de pago electrónico del pasaje.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.