19 may. 2024

Inician el cultivo de papa y cebolla con riego en Concepción

Por Justiniano Riveros

Resultados.  El cultivo de papas entusiasma a los labriegos del Norte del país.

Resultados. El cultivo de papas entusiasma a los labriegos del Norte del país.

CONCEPCIÓN

Tres comités de agricultores del distrito de Concepción iniciaron las tareas tendientes a la promoción del cultivo de papa y cebolla con sistema se irrigación. El proyecto lo impulsan el Programa Kopia (Proyecto Internacional para la Agricultura de Corea) y la Gobernación del primer departamento.

En agosto de este año, los técnicos instalaron la infraestructura para tres sistemas de riego en tres comunidades rurales, donde los labriegos experimentan el cultivo de estos dos rubros muy poco producidos en el Norte. En el caso de la papa, no existe actualmente ninguna producción en el departamento.

Según explicó Hugo Solís, secretario de Agricultura de la Gobernación departamental, la idea es iniciar la producción de estos dos rubros con la tecnología que posibilita el programa de apoyo internacional de Corea de modo que los primeros productores sean los semilleros del rubro para el departamento.

Destacó que existe mucho entusiasmo entre los labriegos ya que es un nuevo desafío teniendo en cuenta que el suelo es apto para la producción de papa.

Recordó que solo hubo una experiencia de este cultivo en la época en que el gobernador era Óscar Denis. “El cultivo de la papa solo se produjo una vez en la década de los 90, pero por varias circunstancias no prosperó”, acotó.

Inversión. Indicó que se necesitará una cámara para refrigerar las semillas de la papa y así extender su cultivo en el departamento. “La Gobernación está con las gestiones de obtener esa cámara que será necesaria para la conservación”, dijo Solis.

Informó que los cultivos de experimento se realizarán en dos parcelas, uno con sistema de irrigación y otro en forma convencional para comparar la producción y valorar la importancia de la tecnología.

El proyecto actualmente está siendo ejecutado en las compañías Panchito López, Santa Ana y Sagrada Familia del distrito de Concepción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.