25 abr. 2024

Inicia esta semana juicio oral para ex fiscal acusado por extorsión

El ex fiscal Roberto María Velázquez Vezzetti afrontará este martes el inicio del juicio oral y público tras ser acusado de extorsionar a un comerciante de la localidad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.

A cargo.  El agente fiscal Roberto Velázquez imputó al padre.

Una foto de Roberto Velázquez cuando era fiscal. Archivo ÚH.

Para las 10.30 de este martes está marcado el inicio del juicio oral y público para el ex agente fiscal en la sede del Poder Judicial ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Roberto María Velázquez Vezzetti fue acusado por la supuesta comisión del hecho punible contra el patrimonio (extorsión). Por esta causa también es procesado el agente policial Carlos Aquino.

Durante la sustanciación de la audiencia pública, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Igor Cáceres, reproducirá diversos elementos probatorios en el caso investigado.

Velázquez Vezzetti fue detenido en diciembre del 2008 en un operativo encubierto del entonces fiscal anticorrupción Sergio Alegre.

La causa se inició a partir de una visita que el representante del Ministerio Público hizo, el 16 de diciembre de 2008, al propietario del supermercado Primavera, Francisco Feliponi, para comentarle que existía una denuncia en su contra por supuestos hechos de contrabando.

Le informaba, por otro lado, de que realizaría una intervención del local comercial si el mismo no le entregaba sumas de dinero solicitadas, supuestamente.

Luego, el 23 de diciembre, los policías Carlos Antonio Arévalos Duarte y Silvano de Jesús Méndez Franco, quienes desempeñaban tareas en Santa Rita, cobraron al comerciante la suma de USD 1.500 en nombre del fiscal Roberto Velázquez.

Tras tomar el dinero, los policías se comunicaron telefónicamente con el fiscal informándole del cobro.

En una oportunidad Velázquez estuvo rebelde, ya que no cumplió con las reglas de conducta de las medidas alternativas impuestas por el Juzgado Penal, que se trataba de la comparecencia mensual.

POLÉMICA. El ex representante del Ministerio Público, a pesar de estar procesado, viajó en setiembre de vacaciones a la ciudad de Miami, Estados Unidos, sin tener autorización del Tribunal de Sentencia.

El viaje del agente fiscal saltó a la luz a raíz de que su hija Amparo Velázquez, conocida conductora de televisión, publicó un vídeo en las redes sociales contando detalles de sus vacaciones y en el mismo interrumpió su padre criticando a los internautas.

El video se viralizó por las redes y también por mensajería, específicamente por WhatsApp, llegando incluso a manos del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.