26 may. 2024

Informar con violencia no es concienciar

Por Liliana Pesoa Rumich

El tratamiento poco responsable que se le está dando a algunos temas en los medios de comunicación es realmente preocupante. Ya es casi hasta normal que se impongan fotos o imágenes sangrientas de accidentes o asesinatos, para el regodeo del más morboso consumidor de informaciones. También se está haciendo costumbre publicar con total desparpajo nombres de menores de edad que fueron violentados. Ambos casos no aportan a la información misma. Quienes manejan el famoso rating en televisión o los que cuentan los clicks en las redes sociales saben de más que los titulares que contengan las palabras “abuso”, “sexo”, “violencia”, etc., son los que tienen mayor alcance frente a cualquier otra noticia.

Pero ¿cuál es el límite? El límite son los derechos de las personas y más aún si estas se encuentran en una situación vulnerable; el límite es el respeto hacia la dignidad humana y el respeto a la vida privada. Si no mantenemos esta posición, si pasamos por encima de toda ética, los comunicadores estamos poniendo en riesgo el principal motivo de nuestra existencia profesional: el deber con la sociedad. Al contrario, contribuimos a que se silencien casos de abusos por temor de la víctima a ser tratada de una manera vana y poco profesional. Como periodistas también sabemos que hay muchas maneras de concienciar sobre abusos y violencia contra menores de edad; no precisamente con palabras violentas, vulgares y morbosas es que vamos a “sacudir” a la gente para que haga campañas de repudio hacia estos actos o alcen la voz para que los culpables paguen, así solo exponemos a las víctimas y creamos más violencia.

No creo que por un título extremadamente vulgar las personas se indignen más frente a los casos de abuso o violencia, esto no justifica el sensacionalismo y la irresponsabilidad. Una información tratada equivocadamente puede provocar mucho más daño del que se cree.

Con relación al tratamiento que un sector de la prensa le dio al hecho de violencia contra una niña en Pedro Juan Caballero, el Sindicato de Periodistas del Paraguay recordó que las normas éticas de este gremio, así como las leyes nacionales e internacionales y el Código de la Niñez y la Adolescencia, “establecen claramente que las informaciones que tratan sobre niños, niñas o adolescentes en situaciones de riesgo, deben evitar revelar la identidad de estos”, punto que muchos trasgreden sin reparo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.