30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 11 de octubre de 2016, 08:23

Indert pierde "legitimidad activa" en tierras ya inscriptas

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo que el ente agrario perdió la "legitimidad activa" desde que las tierras en Guahory ya fueron inscriptas en la Dirección de Registros Públicos, por lo que una salida podría ser un juicio de nulidad de títulos, según consideró.

El titular del Instituto de Desarrollo de la Tierra y Bienestar Rural (Indert) manifestó en Monumental AM 1080 que la institución "pierde legitimidad activa" al ser inscriptos los títulos. Si bien estos "son legales, no son legítimos", refirió.

En ese sentido indicó que una eventual salida sería un juicio de nulidad para que, a partir de ahí, actúe Registros Públicos. Sin embargo, el Indert no puede iniciar los procesos, que solamente se pueden dar en el sector privado -entre las partes-, de acuerdo a lo que explicó Cárdenas.

Leé también: Guahory: Otro conflicto por tierras marcado por la cotidiana corrupción

Igualmente, añadió que se puede buscar que el Congreso apruebe una ley que agilice el juicio.

CAMBIO DE POSTURA. Cárdenas se mostró contrario a la expropiación de tierras en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, cuando a fines de setiembre había manifestado que la acción era la "única salida a esta problemática social". Ahora, dice que "no es la figura más simpática".

Un funcionario del Indert está inmerso en la polémica ya que tiene 100 hectáreas en la zona de conflicto y había "vendido" otras cuantas a su familia". Si bien el titular del Indert señaló que esto "no es nuevo para ellos", afirmó que "es escandaloso y pervierte lo que es la reforma agraria".

Para Justo Cárdenas esto debe constituir un "llamado de atención a todos los compatriotas" para que no vendan sus derechos, ya que el Estado subvenciona la adquisición de tierras para que los sujetos de reforma tengan una vida digna.

APARECEN EN ESTA NOTA