23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 4 de enero de 2017, 09:51

Indert no puede intervenir en el caso Guahory

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ya no puede intervenir en el conflicto de Guahory porque se trata de una cuestión de segundos y terceros en la venta de derecheras.

El titular del Indert, Justo Cárdenas, indicó en Radio Monumental AM que si los títulos de las tierras de la Colonia Guahory pasaron por varias manos, el ente estatal no tiene legitimidad, ya que por un juicio entre particulares se debería determinar la legitimidad o no de la titularidad.

Igualmente, afirmó que los documentos "son legales", aunque no sabe si son legítimos. El Indert tampoco puede reclamar administrativamente las tierras.

Durante el martes hubo una represión de parte de la Policía contra campesinos en conflicto con brasiguayos por la tierra.

La Policía Nacional alegó que los labriegos empezaron el ataque con honditas y piedras.

Cárdenas indicó al respecto que los agentes solamente resguardan la propiedad privada que está consagrada en la Constitución Nacional.

Por otro lado, el titular del Indert explicó que el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) entregó títulos de Guahory entre los años 84 y 85. "A los primeros tenedores de títulos eso no se puede discutir", expresó.

Esto, se debe a que el IBR hizo esa entrega cuando regía una ley que permitía entregar tierras, tanto a paraguayos como extranjeros. Esta normativa cambió en el 2004.