21 may. 2024

Incautan escritos de celdas del EPP

Ante la presunción de que las instrucciones, estrategias y manifiestos atribuidos al grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron escritos por el líder de esa organización, hoy recluido y condenado por el secuestro de María Edith Bordón de Dernardi, una comitiva fiscal-policial, encabezada por el fiscal Antisecuestro Joel Cazal, allanó en la mañana de ayer las celdas de los miembros de la citada organización criminal, en especial el lugar de reclusión de Alcides Oviedo Brítez, en la Agrupación Especializada.

Detenido.  Alcides Oviedo Brítez, sentado, contesta las preguntas de miembros de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Detenido. Alcides Oviedo Brítez, sentado, contesta las preguntas de miembros de Derechos Humanos de la Fiscalía.

La comitiva incautó documentos, escritos a mano, a computadora y a máquina que serán analizados por los expertos, además fueron halladas partes de aparatos celulares que serán llevadas a pericia en el laboratorio forense.

El agente del Ministerio Público, Joel Cazal, explicó que fueron en busca de evidencias que relacionen a los recluidos en la Agrupación Especializada, Alcides Oviedo Brítez, Aldo Meza, Noel Ovelar y Néstor Damián Ocampos, con los secuestros que están en curso, es decir, del suboficial Edelio Morínigo y del menonita Abrahán Fehr.

“Nosotros tenemos siempre la presunción de que los líderes, como Oviedo Brítez, son los que dan las instrucciones desde las cárceles”, manifestó Cazal.

El fiscal interviniente mencionó que los documentos fueron requisados de las celdas de los cuatro nombrados, que serán analizados en su contenido, que a primera vista se trata de escritos ideológicos y pronunciamientos.

Cazal aseguró que no se percibe ningún plan de fuga, mucho menos hubo una cierta negación de los reclusos al allanamiento realizado por los intervinientes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.