24 may. 2024

Imputados por bombas molotov pueden ir presos hasta 10 años

Las cuatro personas que se encuentran imputadas por la supuesta fabricación de bombas molotov dentro de la sede del Partido Liberal (PLRA) se exponen a una pena carcelaria de hasta 10 años; esto, en caso de probarse los hechos en un juicio oral y público, según las normativas legales.

En mano.  Imagen del video que la Fiscalía presentó  como elemento de prueba del caso.

En mano. Imagen del video que la Fiscalía presentó como elemento de prueba del caso.

Los agentes fiscales Eugenio Ocampos, Aldo Cantero y María Estefanía González imputaron a Luis Sánchez González, Stiben Patrón Cáceres, Brian Martínez Jara y un adolescente de 17 años por supuestamente fabricar el cóctel dentro del local partidario en la noche del 31 de marzo, día de la movilización antienmienda.

Los representantes del Ministerio Público imputaron a los señalados en base a la Ley 4036/2010 de Armas de Fuego, por el artículo 97 de fabricación ilícita, y artículo 99 de hechos punibles conexos.

En la presentación de la imputación los agentes fiscales solicitaron la prisión preventiva de los mayores procesados y el arresto domiciliario del menor de edad.

sin sustento. La abogada Liliana Boccia mencionó que la imputación presentada por el Ministerio Público solo se basa en un video de circuito cerrado donde presumen que dentro de una botella hay un químico que para ellos es kerosene o alcohol.

En primer término mencionó que no hay evidencia física, ya que tras el asesinato de Rodrigo Quintana en manos de la Policía no se dejó constancia en ningún acta de procedimiento fiscal o policial la existencia de una bomba de fabricación casera.

Y, por otra parte, para que legalmente se pueda determinar qué había dentro de las botellas, el Ministerio Público necesitará de un análisis químico del contenido de dicha botella, “pero eso no se podrá realizar ya que no cuentan con evidencia física”, según manifestó.

represalia. La abogada, quien además representa a la familia de Rodrigo Quintana en la querella contra tres policías, mencionó que esta acción se trata de “una persecución orquestada desde los órganos gubernamentales con el fin de tomar represalias contra las personas que lucharon para que no se viole la Constitución” y criticó al fiscal general Javier Díaz Verón.

Al anunciar la imputación, los agentes a cargo presentaron los videos de la cámara de vigilancia del local del PLRA como evidencia probatoria, además de otras filmaciones donde se observa a los imputados en la plaza y en el Congreso Nacional.

La causa está a cargo de los fiscales Eugenio Ocampos, Aldo Cantero y María Estefanía Fernández.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.