10 may. 2024

Identifican a Neneco Acosta en causa por tenencia de drogas

Ayer se realizó la audiencia identificatoria de Vilmar Neneco Acosta en la causa por los hechos punibles de tenencia y comercialización de drogas peligrosas.

Vilmar  Acosta

Vilmar Acosta

El agente fiscal Vicente Rodríguez señaló que esta diligencia se desarrolló con el objetivo de pedir a la justicia de Brasil que conceda la extensión de la extradición de Acosta, quien está encausado y a las puertas de su juzgamiento oral y público por las muertes del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.

La audiencia, que contó con la participación del juez de Curuguaty Carlos Martínez, se llevó a cabo en la cárcel de Tacumbú.

Acosta fue extraditado desde Brasil en el expediente que se le abrió por el doble homicidio, y ahora el Ministerio Público pretende que se extienda esa concesión de la justicia brasileña, por su posible conexión con el submundo del tráfico de drogas.

Los antecedentes del caso señalan que durante la búsqueda de Acosta, la Fiscalía había allanado un inmueble llamado Dos Naciones, de su propiedad, ubicado en el distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, en donde encontraron cuatro campamentos, además de 3.000 kilos de marihuana picada, y 156 kilos de marihuana ya prensada.

JUICIO ORAL. Por otra parte, el juez Carlos Martínez elevó a la instancia de juicio oral el caso contra el ex intendente de Ypejhú por el crimen de Medina y la joven Almada.

La fiscala Sandra Quiñónez señaló que el Ministerio Público estaba totalmente seguro de que el ex jefe comunal fue el que instigó el crimen del periodista y que lo iban a probar en el juicio.

El Tribunal de Sentencia estará integrado por los magistrados Ramón Trinidad Zelaya (presidente), Benito González y Yanine Ríos (miembros).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.