20 ago. 2025

Hoy se recuerda el Día de concienciación sobre el autismo

VIDEO - ¡Incluíme! Se denomina la campaña de concienciación sobre el autismo que encara este año la Asociación Esperanza para el Autismo – EPA - que busca difundir información y eliminar los mitos sobre esta condición que afecta a muchos.

incluime.JPG

Hoy se recuerda el Día de concienciación sobre el autismo. Foto: Captura de video Youtube

El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la conducta y las habilidades sociales. Según las cifras a nivel mundial, una de cada 80 personas es diagnosticada con autismo, pero la cifra va en aumento.

El spot ¡Incluime! tiene como objetivo educar sobre las características verdaderas del autismo y la necesidad de eliminar los mitos que estigmatizan, además de dificultar la inclusión plena como un derecho indiscutible, manifiestan desde EPA.

Dentro de este marco, el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, atiende a 60 pacientes con autismo.

El médico Marco Casartelli, jefe del Departamento de Neurología del mencionado hospital, explicó que el trabajo de los profesionales en ese lugar se basa primeramente en el diagnóstico para luego dar inicio al tratamiento.

Embed

“Si hay un desvío en el desarrollo típico del lenguaje, tiene que involucrarse una fonoaudióloga; si el trastorno es sensorial, una terapista ocupacional lo ayuda; en cuanto a trastornos de conducta y alteraciones cognitivas, interviene un psicólogo. No se puede reemplazar las conductas directas con otras intervenciones”, señala el profesional.

Cada 2 de abril se recuerda el Día mundial de concienciación sobre el autismo, gracias a la declaración de las Naciones Unidas.

Edificio de la Conmebol de azul para concientizar sobre el autismo. Foto: <a href=

Edificio de la Conmebol de azul para concientizar sobre el autismo. Foto: @agdws

Este año, otro edificio que se suma a la campaña de concienciación es el de la Conmebol, ubicado en la ciudad de Luque. Se tiñó de azul como muestra de solidaridad e instando a una concientización ciudadana sobre el autismo. En años anteriores el Palacio de López se solidarizaba también con la causa.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un hombre por coacción sexual, violación y violencia familiar contra su pareja, a quien supuestamente sometió sexualmente dentro de un automóvil. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Pobladores de diferentes ciudades del Departamento de Paraguarí denunciaron que varios caminos rurales quedaron intransitables tras las últimas lluvias, por lo que piden caminos de todotiempo y una canalización.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, llegará este jueves a Paraguay, procedente de Argentina, para abordar con las autoridades locales la colaboración en materia de seguridad contra el crimen transnacional organizado, así como la capacitación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal Nº 10 de Ciudad del Este, formuló imputación contra Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta participación en los hechos de perturbación de la paz pública y resistencia.
Pese a una veintena de accidentes recientes con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Los atletas cubanos que decidieron retirarse de su delegación y dejar de representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 aparecieron en un video difundido en las redes sociales. Los deportistas estaban en compañía de otros dos cubanos residentes en el país.