29 may. 2024

Hoy culmina congreso sobre Roa y continúa la Feria del Libro 2017

Hoy se realiza la última jornada del congreso internacional Augusto Roa Bastos entre la literatura y la historia de América Latina y el Caribe. Los interesados en participar del evento deben acudir hasta el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal (Eulogio Estigarribia y Roque González). La entrada es gratuita.

Visitantes.  La Feria Internacional del Libro ofrece miles de libros y estará abierta hasta el próximo lunes.

Visitantes. La Feria Internacional del Libro ofrece miles de libros y estará abierta hasta el próximo lunes.

En el mismo sitio tiene lugar la Feria Internacional del Libro 2017, que puede visitarse de 9.00 a 21.00. El acceso a la muestra es libre y se ofrecen múltiples actividades.

En cuanto al Congreso, a las 13.00 será la mesa conferencia Reflexiones en torno a la obra de Roa Bastos y la sensibilidad social, con la participación de exponentes brasileños. A las 13.40 la charla se denomina La historia y la memoria, con disertantes de Guatemala y Colombia. A partir de las 14.20 se realiza la mesa redonda La literatura y sus expresiones.

Otras ponencias que se podrán disfrutar son Hijo de Hombre: la religiosidad y la Guerra del Chaco; Entre lo oral y lo escrito; La visión de la mujer en la literatura de Roa; La mujer en la obra roabastiana a través de la historia, por citar algunas. El acto de clausura tendrá lugar a las 20.10.

Fiesta cultural. Por otro lado, la Feria Internacional del Libro de Asunción, que se extiende hasta el lunes 12 de junio ofrecerá una variada programación en la fecha.

A las 14.00 habrá un encuentro con el autor del libro El secreto de Paraguarí, Alejandro Hernández y Von Ecsktein. A las 18.00 se presentará el libro La Ilustración Paraguaya; y a las 19.00 se realizará la presentación del libro Roa Bastos, el precursor del posboom, de Juan Manuel Marcos

También a las 19.00 se presenta El trébol de cuatro hojas, de Alain Saint-Saëns; y en paralelo se lanza el libro La cultura en el aula, de Beatriz González de Bosio; y a las 20.00 se presentará el poemario Divague interruptus, de Mónica Laneri. Las actividades se realizan en los cuatro auditorios disponibles en la feria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.