26 may. 2024

Hillary sigue favorita en los sondeos en EEUU, pero crece el número de indecisos

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja a su rival republicano, Donald Trump, por 5 puntos porcentuales entre los posibles votantes, un merma desde el máximo de 12 puntos que alcanzó este mes, según un sondeo de seguimiento de Reuters/Ipsos divulgado ayer.

Ventaja.  Hillary Clinton le lleva 5% a su rival Donald Trump.

Ventaja. Hillary Clinton le lleva 5% a su rival Donald Trump.

La encuesta realizada entre el 22 y el 25 de agosto mostró que 41% de los posibles votantes se inclina por Clinton de cara a la elección a la presidencia de Estados Unidos del 8 de noviembre, mientras que 36% prefiere a Trump. Un 23% respondió “me niego”, “otro” y “no votaría”.

Clinton, una ex secretaria de Estado, ha superado al magnate inmobiliario en el sondeo desde que demócratas y republicanos concluyeron sus convenciones nacionales y nominaron formalmente a sus candidatos presidenciales en julio. Su nivel de apoyo varió entre 41 y 45% durante el período, y su ventaja sobre Trump en el sondeo de seguimiento alcanzó un máximo de 12 puntos porcentuales el martes. Durante la última semana, Clinton enfrentó múltiples acusaciones de Trump de que las donaciones realizadas a la organización de caridad de su familia influyeron en sus acciones mientras fue secretaria de Estado desde el 2009 al 2013, algo que ella negó.

También han resurgido las preguntas sobre el uso que hizo de un servidor privado y dirección de correo electrónico, en lugar de los dispuestos por el gobierno, durante su período al frente de la cartera.

Trump y Clinton también han discutido quién sería un mejor defensor de los afroamericanos y de otras minorías. El magnate de Nueva York incluso abrió la puerta a suavizar su dura postura frente a la inmigración.

En un sondeo separado de Reuters/Ipsos que incluye a candidatos de partidos más pequeños, Clinton tiene una ventaja menor. Un 39% de los posibles votantes dijo que respaldaría a la ex primera dama, en tanto, 36% prefirió a Trump, 7% al candidato libertario Gary Johnson y 3% a la nominada del Partido Verde, Jill Stein. reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.