18 may. 2024

Hay que salvar al Pronii

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

“Si bien este programa empieza una larga fase experimental, no hay duda de que se irán haciendo los ajustes necesarios mientras su implementación se vaya haciendo efectiva. Tendrá seguramente errores de forma y fondo, y muchas cosas criticables, pero nadie puede dudar de que es un gran paso para la ciencia nacional. Para muchos investigadores que tantos años trabajaron en la orfandad, el Estado por fin irá comprendiendo la importancia de su labor y los premiará pecuniariamente”. Esto escribí en agosto de 2011, cuando el Conacyt implementó el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, conocido como Pronii.

En estos cinco años que pasaron, la investigación ha crecido exponencialmente en el Paraguay gracias al apoyo dado a los investigadores. Pero no solo eso: una fuerte cultura de la producción científica se ha empezado a instalar. El científico ahora investiga ordenadamente y luego produce un artículo científico donde expone sus resultados. De esto depende que siga siendo parte del Pronii. Es decir, permanecer o no en el programa depende de la calidad de su investigación, lo que se mide a través de las publicaciones del mismo en revistas especializadas y con altos estándares de evaluación.

En el ámbito científico nadie duda de que el impacto del Pronii es positivo. Es bien sabido que la ejecución de políticas públicas para el desarrollo social proviene de investigaciones en todas las áreas. Para tomar decisiones se requieren de conocimientos proveídos por científicos.

A pesar de todos estos aspectos positivos, un proyecto de ley está a punto de echar por tierra todo el Pronii, pues se pretende modificar el papel de las bonificaciones a funcionarios públicos, lo que afecta a los investigadores, ya que el incentivo que reciben fue imputado con esa figura administrativa. Quizá la ley sea buena en sí al querer impedir la corrupción que se instaló con las bonificaciones, pero al no hacer distinciones incluye a los investigadores como si fueran funcionarios públicos, algo que en realidad no son. Un simple cambio en el objeto de gasto puede revertir el daño, lo que esperemos sea entendido por la Cámara Baja, que mañana decide la promulgación de dicha ley.

La comunidad científica sospecha de malas intenciones entre los proyectistas, pues el dinero del Pronii proviene del Fonacide, fondo del cual muchos políticos se han servido para sus intereses particulares. Solo nos queda la esperanza de que los diputados que comprenden lo crucial que es el Pronii para el desarrollo de la ciencia en el Paraguay sean mayoría con respecto a aquellos que quieren llenarse los bolsillos a costa del interés general. Mañana puede ser un día negro o brillante para la ciencia paraguaya. Crucemos los dedos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.