3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Hallan a funcionarios del MOPC en gimnasio en horario laboral

La Dirección de Recursos Humanos (RRHH) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras una intervención realizada ayer en horas de la mañana, constató que tres de sus funcionarios se encontraban en pleno horario laboral en un gimnasio, cercano a la institución pública, realizando ejercicios.

Los servidores públicos acudían a las oficinas a registrar su ingreso, para luego dirigirse al gimnasio, según denuncias que se manejan. Los tres funcionarios en cuestión son permanentes y percibían entre 6 y 9 millones de guaraníes al mes, según la última planilla a la que accedió Última Hora.

Se trata de Claudia Noelia López Morel, que tiene 16 años de antigüedad en la institución y se desempeña como coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Mundial percibiendo un salario de G. 7.670.000; Ángel Francisco Espínola Jiménez, que tiene 15 años de antigüedad y se desempeña como jefe de División en la Dirección de Vialidad, con un salario de G. 9.276.88, y Dalton Alfredo Falcón Ocampos, con 11 años de antigüedad, es funcionario técnico de la Dirección de Vialidad y percibe un salario de G. 6.300.000. Los dos primeros son pareja, según explicaron desde RRHH.

Sumario. La directora de RRHH del MOPC, Kattya Spiridonof, señaló que estos funcionarios se exponen a un sumario administrativo y que ya consta en acta la falta que cometieron los mismos. Explicó que en un comienzo solo recibieron una denuncia, específicamente el caso de la funcionaria López Morel. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los intervinientes cuando se encontraron que dos funcionarios más se encontraban “haciendo ejercicios” en horario de trabajo.

López Morel, que cuenta con un permiso especial de horario por lactancia, al ser descubierta se escondió en el baño del gimnasio para luego fugarse del lugar, y se negó a firmar el acta de investigación. Los demás funcionarios firmaron el documento, según los datos oficiales.

El hecho deja un precedente nefasto en el control de los funcionarios de la cartera, sin el mínimo control de sus directores o jefes directos. Spiridonof dijo que en RRHH hacen los controles aleatorios pertinentes, pero que finalmente son los directores de cada departamento los que deben controlar a cada funcionario.

“Acá la idea es que todos seamos contralores de todos, porque siempre es un secreto a voces, siempre todo el mundo sabe y no entiendo cómo es que no se dan cuenta de que nos meten la mano en el bolsillo a todos”, expresó.

Continuó: “Vamos a remitir todos los antecedentes a la Dirección Jurídica, que va a determinar la correspondencia de un sumario administrativo, que nosotros creemos que sí corresponde, pero finalmente la Dirección Jurídica es la que debe definir para determinar eso. Tenemos la filmación de que estas personas marcaron y salieron de vuelta”, dijo.