21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Hacienda empieza consolidación del Presupuesto 2018

Luego de recibir los anteproyectos de las instituciones públicas y realizar la primera revisión de los documentos, el Ministerio de Hacienda inició el trabajo de consolidación del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.

El director de Presupuesto de la cartera de Estado, Óscar Lovera, puntualizó que actualmente trabajan en los detalles de la programación presupuestaria, tarea que esperan culminar la otra semana.

Señaló que dentro de este proceso evalúan la totalidad de lo solicitado por las entidades, para luego hacer los ajustes necesarios de acuerdo a los lineamientos establecidos para el régimen de gastos del año entrante.

El proyecto de ley debe ser presentado al Congreso antes del mes de setiembre, para que luego sea analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, antes de ser tratado en ambas cámaras.

Parámetros a seguir. El decreto 7091, promulgado en abril, establece los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales.

Según la normativa, en ningún caso el aumento del gasto corriente podrá ser superior al 8% en comparación al plan financiero de este año.

Además, si bien señala que se deberá avanzar en la implementación y profundización de la matriz salarial, estipula que no se preverán incrementos salariales. Solamente pueden tener un aumento aquellos que al 1 de enero ganan menos del mínimo (G. 2.041.123), según la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También indica que el cálculo de los ingresos se hará en base a criterios de prudencia y considerando el entorno macro proyectado.

El PGN de este 2017 es el mismo que el aprobado en el 2016, tras el veto del presidente Horacio Cartes al proyecto sancionado en el Congreso.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, ya mantuvo varias reuniones con legisladores para mantener un diálogo fluido y evitar un nuevo veto del Ejecutivo.