22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 4 de septiembre de 2017, 10:12

Habrá más tormentas en setiembre y octubre, según ministro de Emergencia

Estudios realizados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) revelaron que setiembre y octubre son los meses donde las tormentas se intensificarán este año, al igual que la caída de granizos. Se debe al cambio de estación, explicó.
El análisis tuvo en cuenta el comportamiento del clima desde el 2013 al 2016, según dio a conocer este lunes el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

"Encontramos que los meses de setiembre y octubre son los de mayor actividad en materia de tormenta severa y caída de granizos, estamos en temporada cíclica de tormentas, por el cambio de estación", dijo en contacto con la prensa.

Cientos de familias fueron afectadas por fenómenos de tormentas agresivas en lo que va del año. La reacción climática generó que familias enteras queden sin un lugar donde vivir, debido a que los fuertes vientos y granizos se llevaron techos de muchas viviendas o desplomaron las vulnerables estructuras que sostenía las casas en el interior del país.

Las zonas más afectadas este año habían sido Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Chaco paraguayo.

"Decidimos por eso tomar medidas de precaución. Identificamos siete puntos estratégicos. Vamos a entregar 40.000 chapas de zinc, colchones, herramientas y otros artículos para poder llevar asistencia rápidamente si alguna comunidad se ve afectada por cuestiones de clima", precisó Roa en contacto con Radio Uno.

Recordó que no pueden detener la tormenta pero sí tratar de responder en menos tiempo, al menos. Añadió que el informe en cuestión fue hecho con la ayuda de la Dirección de Meteorología.

En contacto con nuestra redacción no precisó la cantidad exacta de familias afectadas este año por los fuertes temporales. Sostuvo que este martes tendrá las estadísticas.

TORMENTAS PARA EL MARTES

El informe de Meteorología, emitido este lunes, da a conocer el ingreso de un débil sistema frontal frío para la madrugada de este martes. Este cambio de clima afectaría principalmente al centro y sur del Chaco. También a los departamentos del sur y centro de la Región Oriental, incluyendo a Central y Gran Asunción, dijeron los expertos.

"La incursión de este frente frío produciría además un sistema de tormentas que afectaría al centro y sur del Chaco y también a varios departamentos del sur y centro de la Región Oriental, incluyendo Central", refiere parte del informe de los meteorólogos de turno.