25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 20 de septiembre de 2016, 07:16

Guahory: "Quedaron en la calle, les robaron todo", lamenta intendente

El desalojo de campesinos de la colonia Guahory solo tenía que ser de 64 viviendas, pero los efectivos policiales destruyeron totalmente 220 casas, según el intendente de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, Sotero Cáceres.

Sotero Cáceres sostuvo en Radio Monumental AM que la Policía Nacional echó 220 viviendas cuando solamente eran 64 las que corresponderían. Explicó que en 1990 el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en ese entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), parceló las tierras de la colonia Guahory.

Posteriormente, vinieron colonos brasileños, pagaron por esas tierras a los campesinos beneficiados pero titularon a nombre de los vendedores. Indicó que fueron otros paraguayos los que luego ocuparon la tierra alegando ser sujetos de reforma agraria.

Cáceres señaló que los brasileros no son sujetos de reforma agraria porque no ocupan las tierras, solamente la usan para sembrar. Por eso se dio el conflicto.

Este martes la Intendencia declaró asueto en Tembiaporã para solidarizarse con los campesinos afectados por el desalojo. "Quedaron en la calle, bajo carpa, les robaron todo", aseguró el jefe comunal.

Por otro lado, la solución para él sería que el titular del Indert, Justo Cárdenas, "ponga la cara" y les diga quién tiene derecho sobre las tierras en conflicto y quién no.

El intendente consideró que hubo un avasallamiento contra las familias campesinas en la zona. El desalojo fue realizado por 1.200 efectivos policiales con acompañamiento de colonos brasileños, quienes pagaron por el combustible de los móviles destinados al operativo.