10 ago. 2025

Guahory: “Quedaron en la calle, les robaron todo”, lamenta intendente

El desalojo de campesinos de la colonia Guahory solo tenía que ser de 64 viviendas, pero los efectivos policiales destruyeron totalmente 220 casas, según el intendente de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, Sotero Cáceres.

Desalojo.jpg

El desalojo fue llevado a cabo por 1.200 efectivos. Foto: Archivo.

Sotero Cáceres sostuvo en Radio Monumental AM que la Policía Nacional echó 220 viviendas cuando solamente eran 64 las que corresponderían. Explicó que en 1990 el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en ese entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), parceló las tierras de la colonia Guahory.

Posteriormente, vinieron colonos brasileños, pagaron por esas tierras a los campesinos beneficiados pero titularon a nombre de los vendedores. Indicó que fueron otros paraguayos los que luego ocuparon la tierra alegando ser sujetos de reforma agraria.

Cáceres señaló que los brasileros no son sujetos de reforma agraria porque no ocupan las tierras, solamente la usan para sembrar. Por eso se dio el conflicto.

Este martes la Intendencia declaró asueto en Tembiaporã para solidarizarse con los campesinos afectados por el desalojo. “Quedaron en la calle, bajo carpa, les robaron todo”, aseguró el jefe comunal.

Por otro lado, la solución para él sería que el titular del Indert, Justo Cárdenas, “ponga la cara” y les diga quién tiene derecho sobre las tierras en conflicto y quién no.

El intendente consideró que hubo un avasallamiento contra las familias campesinas en la zona. El desalojo fue realizado por 1.200 efectivos policiales con acompañamiento de colonos brasileños, quienes pagaron por el combustible de los móviles destinados al operativo.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fallecieron este domingo tras ser atacados a puñaladas en Caaguazú, en el quinto departamento del país. La Policía Nacional detuvo a una persona, en el marco de la investigación.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este sábado, cerca de las 23:00, sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 59, en el distrito de Bella Vista, Departamento de Itapúa.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una exitosa cirugía a una paciente embarazada de 31 semanas que presentaba un quiste ovárico de casi ocho kilos.
Un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido este sábado sobre la ruta PY08 a la altura del kilómetro 482 del barrio Santa Ana de Azotey, dejó como saldo una víctima fatal y tres personas heridas, entre ellas un niño de tres años.
Un hombre que trabaja como cambista fue herido en el rostro en medio de un intento de asalto ocurrido en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Se encuentra internado en terapia intensiva. La Policía busca a los que cometieron el hecho.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.