04 ene. 2026

Gruta de Ñemby: Con huelga de hambre piden la renuncia del párroco

Tras la demolición de la gruta de la Virgen de Caacupé ubicada en una parroquia de la ciudad de Ñemby, uno de los feligreses inició una huelga de hambre, mientras que otro grupo se encuentra apostado en el predio de la iglesia. Exigen la renuncia del párroco Tadeo Brzuszek.

Ex gruta Ñemby.jpg

Este miércoles procedieron a la demolición de la gruta de la Virgen de Caacupé. Foto: Ñemby Noticias

Hugo Céspedes comentó a ÚH que desde la mañana de este miércoles inició una huelga de hambre dentro de la casa parroquial de Ñemby, a fin de que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) proceda a una auditoría en la congregación.

Además, un grupo de manifestantes exige la expulsión de todos los sacerdotes miguelitas de la parroquia, junto con la renuncia del obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo. Los feligreses también piden la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para investigar y esclarecer supuestas irregularidades en cuanto al manejo económico de la parroquia.

Manifestaron que, luego de los incidentes registrados en septiembre del año pasado, se había dispuesto que en la primera asamblea de la CEP se resolvería la situación, sin embargo, antes de que se realizara la reunión se procedió a la demolición de la gruta, por lo que creen que se actuó a espaldas de los obispos, informó NoticiasPy.

Los devotos manifestaron sentirse heridos y muy dolidos por el derrumbe de la gruta, considerada un patrimonio histórico espiritual para la feligresía ñembyense, ya que data del año 1975. En la madrugada de este miércoles, los pobladores se encontraron con los escombros de la gruta.

Por otra parte, existe un proyecto de reubicación de la imagen de la Virgen de Caacupé que cuenta con el apoyo de otro grupo de feligreses.


Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.