17 may. 2024

Grupos políticos tienen tiempo hasta el 2 de octubre para pujar en el 2018

Un total de 22 partidos políticos están habilitados para pelear en las internas del próximo 17 de diciembre y en las generales del 22 de abril. Hay 40 movimientos y 6 partidos que buscan competir.

Comicios.  El 17 de diciembre hay elecciones internas  y el 22 de abril de 2018 las generales.

Comicios. El 17 de diciembre hay elecciones internas y el 22 de abril de 2018 las generales.

El 2 de octubre de este año es el plazo para que los grupos políticos en proceso de formación y reconocimiento obtengan la aprobación de la Justicia Electoral de manera a poder competir en las próximas internas partidarias del 17 de diciembre y luego en las elecciones generales del año próximo.

Esto implica que el plazo es de unos noventa días para que las diferentes agrupaciones logren concluir sus procesos de habilitación en los respectivos tribunales electorales.

En total, son 6 partidos y unos 40 movimientos con denominación, más otros 16 aún sin denominación, los que están en la pelea por concluir los trámites y entrar en la carrera electoral con sus propios candidatos.

El director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, señaló que los grupos políticos deben pasar por dos resoluciones; la primera tiene que ver con la habilitación para la continuación de sus tareas y la segunda ya es para su inscripción como partido o movimiento político.

De los 6 partidos políticos, dos se encuentran en proceso de formación (Partido Somos Paraguay y Agricultores del Paraguay) y cuatro están en etapa de reconocimiento (Frente Patriótico Teete, Pluralista y Participativo 30 A, Hagamos y Ecologista del Paraguay).

De los movimientos políticos con denominación, 16 están en proceso de formación y un total de 19 están en proceso de reconocimiento, según datos publicados.

HABILITADOS. Por ahora, son 22 los partidos políticos que están reconocidos y listos para competir en sus respectivas internas partidarias, que se realizarán simultáneamente el 17 de diciembre de este año.

En este grupo se encuentran la ANR, el PLRA, Unace, PEN, PDP, PPS, PRF, PDC, PPQ, P-MAS, Frente Amplio, Tekojoja, Verde, Unidad Popular, Convergencia Popular Socialista, Movimiento Patriótico Popular, Comunista Paraguayo, De la Juventud, Participación Ciudadana, Socialista Democrático Herederos, Paraguay Tekopyahu y De la A.

Por el momento, no existen movimientos reconocidos para poder competir y la mayoría se encuentra en la etapa de presentación de las 11.640 firmas para la habilitación final.

De los que ya se encuentran en trámite de extinción son Partido Blanco, Partido Liberal, Humanista Paraguayo, De los Trabajadores, Social Demócrata, Patria Libre e Independiente en Acción.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.