13 may. 2024

Grupo de encadenados recuperan sus lugares de trabajo en Ciudad del Este

Se trata de mesiteros que se manifestaron frente al acceso de la Municipalidad. Presentaron documentos y comprobaron que por error no fueron incluidos en el censo en la zona de la cuarta etapa.

Cuarta etapa.  A diferencia de la primera, segunda y tercera etapa, financiadas por  Itaipú, esta es financiada por la Comuna.

Cuarta etapa. A diferencia de la primera, segunda y tercera etapa, financiadas por Itaipú, esta es financiada por la Comuna.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de mesiteros, que se encadenaron frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, buscando recuperar su puesto de trabajo, finalmente lograron un acuerdo con las autoridades, y solucionaron el inconveniente que les impedía seguir trabajando en la zona del microcentro, en el sector conocido como cuarta etapa.

Unas 14 personas alegaron que no fueron inscriptas por error de los dirigentes de la asociación de trabajadores de la vía pública, por lo que quedaron fuera de la lista de beneficiarios. Tras presentar todas las documentaciones correspondientes, la Comuna se comprometió a reubicarlos en sus puestos respectivos.

“Hubo un mal entendido, por lo que muchos nos hemos quedado sin puestos”, comentó una de las afectadas, Carmen Martínez, quien mencionó que tras demostrar su condición de vendedores, “todos seremos ubicados en la zona de la cuarta etapa, lugar donde culminarán las obras en unas tres semanas aproximadamente”.

Por su parte, Eulalia Godoy, presidenta de la comisión de trabajadores de la vía pública, expresó su satisfacción por el acuerdo, “todo bien ahora, esperamos que el señor Ireneo (Franco, jefe de Fiscalización de la Comuna local) cumpla con su palabra; la intendenta (Sandra McLeod) ya ordenó, por lo que esperamos que en algunos días más nos adjudiquen nuestros puestos”.

junta. “Nos puso muy contentos que sea así, hemos convocado a la gente de fiscalización que se presentó con su equipo de trabajo. Se hicieron eco del pedido de la Junta Municipal. Consideramos que es una cuestión importante”, refirió Teodoro Mercado, presidente de la Junta Municipal.

Sostuvo que la Junta está para trabajar, para buscar soluciones y no para generar conflictos. “Como primer término siempre buscamos el diálogo, es lo que intentamos hacer, y creo que este caso está bien encaminado. Hay un compromiso de solución”.

El proyecto estuvo rodeado de muchos conflictos, primero por el derribe del shopping Cristal, la mayor galería ubicada en este espacio público, demolido en diciembre del 2014, luego de cuatro meses de litigio judicial.

El otro foco de conflicto fue el excesivo atraso en la terminación, situación que en más de una oportunidad movilizó a sectores que critican a la administración municipal de Sandra McLeod.

La obra demandó una inversión de G. 24.164.426.896, costeada íntegramente con recursos propios de la Comuna.

Además de la unificación de las casillas, destinadas a locales de venta, también abarcó la mejora de infraestructura, que incluye nuevo asfaltado de las calles aledañas, de los accesos, adecuación de los sentidos de las calles, además del establecimiento de peatonales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.