4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 18 de noviembre de 2016, 17:19

Gobierno hará seguimiento a reinserción de indultados

El ministro de Justicia, Ever Martínez, aseguró que se hará seguimiento a los 16 reclusos indultados una vez que recuperen su libertad. La intención es garantizar su reinserción laboral.

En total 10 varones y 6 mujeres recuperarán su libertad en los próximos días mediante el indulto presidencial. "Esta es una oportunidad que les da la sociedad al esfuerzo que han tenido en todo este tiempo", dijo al respecto Martínez en conferencia de prensa.

Explicó que los reclusos no fueron elegidos al azar sino mediante evaluaciones técnicas. Desde la institución se hará un seguimiento a las personas beneficiadas con esta medida. La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, es la encargada de ese trabajo.

Una de las condiciones que reúnen estos reclusos es su capacidad de reinserción a la sociedad, no ser reincidentes, haber compurgado más de la mitad de la condena y haber participado en programas culturales, educativos o laborales en las penitenciarías.

Asimismo, fueron sometidos a exámenes psicológicos, médicos y de trabajo social. Algunos de ellos son de avanzada edad y según Pérez ya no pueden representar un peligro para la sociedad debido a su limitada movilidad.

Los indultados fueron: Liz del Carmen Espinoza Coronel, Natividad Antúnez, Alba Lilian Espínola Antúnez, Matilde Larrea Riquelme, Cynthia Mariela Lezcano, María Esther Servín y Felicita Giménez de Retamozo del Correccional de Mujeres "Casa del Buen Pastor".

De la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron beneficiados: Walter Daniel Giménez Echagüe, Laureano Silvero Jara, Ramón Darío Sánchez Villalba e Isabelino Franco Benítez. Del Correccional de Mujeres "Juana María de Lara" fueron indultadas Luisa Victoria Franco y Floriana Fariña Escurra.

En Encarnación, Mirna Miguelina Román Salinas recibió el indulto y en la Granja Penitenciaria Itá Porá fueron beneficiados Antonio Delvalle y Tomás Federico Gómez González.

Igualmente, el Ministerio de Justicia anunció la inversión de 80 millones de dólares para la construcción de un complejo penitenciario con cuatro dependencias que contarán con sus propias administraciones.