22 dic. 2025

Gobierno está convencido de llegar a un acuerdo con los campesinos

El jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, se mostró convencido de llegar a un acuerdo con los campesinos que reclaman una solución a sus deudas. Representantes del Ejecutivo y líderes labriegos están reunidos en Mburuvicha Róga.

campesinos.jpg

Los dirigentes campesinos y el jefe del Gabinete Civil, antes de la reunión. Foto: Roberto Santander

El equipo negociador del Poder Ejecutivo y los líderes campesinos se reúnen este miércoles en la Casa Amarilla de Mburuvicha Róga para dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado jueves y que quedó en un cuarto intermedio.

“Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo”, expresó el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, antes de ingresar a la reunión.

Los líderes campesinos también se mostraron abiertos al diálogo y señalaron que sus propuestas ya fueron entregadas al Poder Ejecutivo.

Lo único que van a agregar es la libertad de sus compañeros encarcelados en Coronel Oviedo e Itapúa, indicó Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).

Los campesinos, desde hace tres semanas se vienen movilizando en el microcentro de Asunción para exigir la condonación de sus deudas. Según señalan desde el sector, unos 70.000 pequeños productores se ven afectados.

El Gobierno anunció en reiteradas ocasiones que la condonación de la deuda no es el mejor camino para resolver el conflicto porque no da una solución de fondo.

En contrapartida, propusieron la refinanciación de la deuda de los agricultores en un plazo de 10 años y con la posibilidad de acceder a nuevos créditos.

Desde el entorno presidencial siguieron barajando otras alternativas posibles para lograr desactivar la movilización de los campesinos en el centro de Asunción.

Otra posibilidad estudiada como nuevo gancho del equipo negociador es otorgar dos años de gracia para que los labriegos puedan pagar la deuda que están reclamando a las autoridades del Gobierno.

Desde el Ejecutivo inclusive hablan de presentar un proyecto de ley que plantee el seguro agrícola a fin de atender a los afectados en los casos de desastres naturales que perjudiquen la cosecha o en casos de crisis económica que afecte el mercado.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El cuerpo de Benigno Hidalgo Cohene, quien permanecía desaparecido desde el viernes pasado tras la caída de su camioneta al río Apa, en el distrito de San Carlos del Apa, Departamento Concepción, fue encontrado en la mañana del último domingo.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.