13 may. 2024

Gobierno de Colombia y miembros de las FARC, reunidos de nuevo en Cuba

El jefe del equipo negociador y el alto comisionado para la paz iniciaron una reunión con las FARC mirando la posibilidad de hacer cambios al acuerdo, que satisfagan las exigencias de los críticos.

De vuelta.  Los negociadores  del Gobierno y de la guerrilla se volvieron a reunir para destrabar el rechazo al acuerdo de paz.

De vuelta. Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla se volvieron a reunir para destrabar el rechazo al acuerdo de paz.

REUTERS

BOGOTÁ - COLOMBIA

Representantes del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se reunieron de nuevo ayer en La Habana después de que el acuerdo de paz que negociaron por cuatro años fue rechazado en un plebiscito, en un nuevo capítulo de diálogos que podría extenderse por las demandas de quienes se oponen al pacto.

El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, comenzaron una reunión con la cúpula de las FARC para explorar la posibilidad de hacer cambios al acuerdo que satisfagan las exigencias de los críticos liderados por el ex presidente Álvaro Uribe. Pese a la incertidumbre en la que quedó el acuerdo, que también impedirá la concentración de la guerrilla en áreas vigiladas por la ONU, el Gobierno y las FARC decidieron mantener el cese bilateral al fuego. “El limbo no es una buena fuente de seguridad”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

PAÍS DIVIDIDO. El triunfo del “no” dejó a Colombia dividida en dos bandos. Pero incluso quienes rechazaron el acuerdo aseguran que quieren la paz, aunque bajo otras condiciones. El Centro Democrático que lidera Uribe exige que los líderes de las FARC paguen con cárcel por los crímenes cometidos, como asesinatos, secuestros y ataques. También pide que no puedan ocupar cargos de elección popular.

Las demandas parecen exageradas para ser aceptadas por las FARC que lograron penas privativas de la libertad de hasta 8 años, pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso a partir del 2018 y durante dos periodos legislativos.

La canciller María Ángela Holguín, una de las tres personas designadas por Santos para hablar con la oposición política e intentar salvar el acuerdo, dijo que una renegociación depende exclusivamente de la guerrilla.

“La decisión de que si se abren o no los acuerdos es más de las FARC. La decisión no es del Gobierno”, afirmó a periodistas la canciller, después de que el Centro Democrático le preguntó a Santos si estaba dispuesto a corregir el acuerdo de paz.

En tanto, los jefes de la guerrilla sostienen que el acuerdo que se firmó la semana pasada con la comunidad internacional como testigo está vigente porque el efecto del plebiscito es político y no jurídico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.