Por Alcides Manena- Alto Paraguay
El gobernador Alcibíades Rodríguez -a través de una nota- informó sobre la necesidad de articular acciones por la inundación que atraviesan las comunidades y que afectan especialmente a la población ribereña.
Asimismo, pidió al parlamentario del Alto Paraguay, José Domingo Adorno, que plantee la declaración de emergencia en el Departamento.
En la misiva, explica la situación actual por la que atraviesan las primeras comunidades afectadas por la crecida del Río Paraguay, como Isla Margarita, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, en la que los vecinos empezaron a abandonar sus casas anegadas.
Indica que en isla Margarita el 80% de la población ya fue afectada por la creciente, incluyendo casas, comercios y una escuela. En el lado de Carmelo Peralta el agua sigue subiendo, tomando de a poco las zonas bajas.
Alto Paraguay no solamente enfrenta el problema de las inundaciones, sino también la falta de caminos, que deja aisladas a la mayoría de las localidades que no tienen acceso por tierra desde hace cuatro meses. Los caminos no han podido ser reparados, debido a que todos los días llueve.
La Junta Departamental se reunirá este sábado para abordar la crisis que aflige a los habitantes y no se descarta que se declare emergencia en el Departamento de Alto Paraguay.
En la Escuela Básica Luis María Argaña de Isla Margarita tuvieron que evacuar las pertenencias hasta una parroquia de Carmelo Peralta, para que alrededor de 63 niños puedan seguir estudiando y no tengan que perder el año lectivo por el avance de las aguas.