07 ene. 2026

Gatillo fácil: Policías presos en la Agrupación Especializada

Los policías imputados en el sonado caso de gatillo fácil guardarán reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por orden del juez penal de Garantías Paulino Escobar.

comisaría cuarta.JPG

Comisaría 4ta. Metropolitana. Foto: ÚH.

De esta manera el comisario Jorge Ignacio Zárate, exjefe de la Comisaría 4° Metropolitana y el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela, de la misma dependencia policial guardarán reclusión tras ser imputados por la Fiscalía.

Ambos uniformados están acusados de disparar en la nuca al joven Richard Pereira de 25 años de edad en un procedimiento confuso. Este último quedará parapléjico de por vida según el reporte médico.

El Ministerio Público imputó al comisario Zárate en calidad de coautor del hecho punible de persecución a inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor; mientras que al suboficial Orihuela se lo imputó por los hechos de tentativa de homicidio y lesión grave en carácter de autor y persecución de inocentes y simulación de un hecho punible.

La agente fiscal sostuvo este miércoles que los policías implantaron una de las evidencias presentadas en el informe.

Los uniformados habían asegurado que el joven tenía un arma con la que les había apuntado, pero que no llegó a disparar.

Sin embargo, las imágenes del circuito cerrado registraron el hecho, donde se puede observar que Richard fue reducido y después recibió el disparo.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.