30 sept. 2025

Gatillo fácil: Policías presos en la Agrupación Especializada

Los policías imputados en el sonado caso de gatillo fácil guardarán reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por orden del juez penal de Garantías Paulino Escobar.

comisaría cuarta.JPG

Comisaría 4ta. Metropolitana. Foto: ÚH.

De esta manera el comisario Jorge Ignacio Zárate, exjefe de la Comisaría 4° Metropolitana y el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela, de la misma dependencia policial guardarán reclusión tras ser imputados por la Fiscalía.

Ambos uniformados están acusados de disparar en la nuca al joven Richard Pereira de 25 años de edad en un procedimiento confuso. Este último quedará parapléjico de por vida según el reporte médico.

El Ministerio Público imputó al comisario Zárate en calidad de coautor del hecho punible de persecución a inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal en carácter de autor; mientras que al suboficial Orihuela se lo imputó por los hechos de tentativa de homicidio y lesión grave en carácter de autor y persecución de inocentes y simulación de un hecho punible.

La agente fiscal sostuvo este miércoles que los policías implantaron una de las evidencias presentadas en el informe.

Los uniformados habían asegurado que el joven tenía un arma con la que les había apuntado, pero que no llegó a disparar.

Sin embargo, las imágenes del circuito cerrado registraron el hecho, donde se puede observar que Richard fue reducido y después recibió el disparo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional a través del departamento de cybercrimen se infiltró en aplicaciones y en redes sociales utilizadas por la Generación Z para organizar la protesta realizada el pasado 28 de setiembre y que fue reprimida por agentes. El senador Rafael Filizzola acusó al Gobierno de criminalizar la protesta social y de utilizar a la Policía como herramienta de persecución política.
La Dirección de Meteorología lanzó un segundo boletín especial este martes para advertir que las lluvias y tormentas eléctricas se extendieron a otros puntos del país. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y otros departamentos más.
La Fiscalía finalmente liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público afirmó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados por la Policía Nacional contra los jóvenes.
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.
La manifestación de la Generación Z culminó con una brutal represión por parte de la Policía Nacional, del Gobierno de Santiago Peña, durante la noche del domingo. Una escritora y su hija hasta fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince.
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.