20 may. 2024

Galaverna lidera la lista a miembros de la Junta de Gobierno de Marito

Ayer el movimiento Colorado Añetete inscribió su lista a la Junta de Gobierno Nacional y Departamental.

El elegido.  El senador Juan Carlos Galaverna es quien lidera la lista de la Junta de Marito.

El elegido. El senador Juan Carlos Galaverna es quien lidera la lista de la Junta de Marito.

El líder natural de ese sector, el senador Juan Carlos Galaverna, es quien lidera la nómina de la disidencia colorada, seguida por su colega Luis Castiglioni, líder de la bancada disidente.

Inicialmente desde la disidencia informaron que el ex vicepresidente lideraría la lista a la Junta.

Sin embargo, ayer por la mañana el propio Castiglioni solicitó al líder de Añetete, el senador Mario Abdo Benítez, que si su intensión era ponerlo número uno no aceptaría ya que Galaverna tenía más méritos partidarios para ocupar ese lugar.

      Embed


Finalmente Castiglioni se quedó con el segundo lugar, seguido del senador Julio Velázquez, Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Arnoldo Wiens, Víctor Bogado, José Alberto Alderete, María Eugenia de Povigna, Erico Galeano, Nelson Aguinagalde, Carlos Núñez, entre otros.

La lista nacional componen 38 miembros mientras que la lista regional, 52.

CAPITAL. La lista de capital es liderada por Dany Durán y en segundo lugar está el empresario Reinaldo Domínguez Dibb y Ángel Aquino Echeverry, conocido por ser el abogado de la familia Stroessner.

El senador Óscar Cachito Salomón es el número uno en la nómica de Central, seguido por Enrique Pereira Talman.

El suplente número uno por la lista nacional es el dirigente Nelson Argaña y el número dos es José Coronel.

Procedimiento. El secretario general del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Rubén Rolón, explicó que luego de las inscripciones, a partir de hoy ellos tienen un plazo no mayor de 5 días para cargar todas la candidaturas. Es decir, hasta el 9.

Indicó que luego se encuentra el procedimiento denominado “puesta en manifiesto” en donde todos los apoderados pueden revisar sus carpetas para subsanar errores si es que los tienen, o presentar impugnaciones de otras candidaturas.

Rolón indicó que de haber impugnaciones, se notificará a los apoderados afectados para que estos contesten las impugnaciones en un tiempo no mayor de 48 horas.

Tres días después, el TEP dicta resolución sobre las impugnaciones.

El 10 de mayo, terminado el periodo de “puesta en manifiesto”, el TEP dicta una resolución en donde se le reemplaza aquellas candidaturas que tienen un errores y no los han subsanado.

Es decir, estos tendrán tiempo hasta el sábado 13 o de otra manera sus candidaturas serán rechazadas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.