28 mar. 2024

Funcionarios de Hacienda podrían renunciar si se recortan “aguinaldos extra”

Sobre los criticados “aguinaldos extra”, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó que en la cartera estatal “trabajan los funcionarios públicos más capacitados”, quienes podrían optar por ir al sector privado si se les siguen recortando sus beneficios.

santiago peña.JPG

Ministro de Hacienda, Santiago Peña. | Foto: Archivo ÚH.

El secretario de Estado defendió el pago de “aguinaldos extra” a los funcionarios de Hacienda. Comentó que estos beneficios incluso se redujeron a dos salarios durante su administración, en tanto que anteriormente ascendían a cuatro.

También aclaró que los pagos están vinculados al desempeño y que no todos los funcionarios cobran el 100% de lo establecido.

Para Peña no es conveniente eliminar estos beneficios al “personal más capacitado de la administración pública” y sostiene que otros ministerios pagan más por este concepto.

Teme que en caso de recortar estos pagos los “buenos funcionarios” opten por abandonar la institución para trabajar en el sector privado. “La ciudadanía paga las consecuencias de las malas decisiones que toman los funcionarios mal remunerados”, expresó en Monumental AM 1080.

El primer pago por estas gratificaciones alcanzó a 2.240 empleados permanentes y contratados del Ministerio de Hacienda. Para el efecto se desembolsaron G. 9.000 millones. El segundo pago se realizará en octubre.

Los funcionarios de la Cámara de Diputados también apuntan a tener tres aguinaldos basándose en la experiencia de sus pares de Hacienda y Obras Públicas, entre otros entes.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.