La zona es boscosa y presenta una “naturaleza hostil”, reconoció el militar ante la prensa, luego de sobrevolar un área de 970 hectáreas del cerro Guaraní y la reserva, que está cubierta por agentes de la FTC.
Leguizamón mencionó que por las condiciones del lugar las operaciones se complican, pero que están entrenados y preparados para este tipo de circunstancias. Detalló que el camino, además de bosques, cuenta con esteros que hacen del acceso complicado.
El objetivo del sobrevuelo de alrededor de 20 minutos, según señaló, es mostrar a la ciudadanía dónde ingresará el grupo de la FTC para intentar neutralizar a los soldados del EPP que se encuentran en ese sitio. Pero admitió que están expuestos a ataques y emboscadas.
Se trata del mayor despliegue que realiza la FTC, con transporte aéreo y terrestre, del que se espera un resultado positivo. “Los operativos continúan y están viniendo refuerzos, vamos a ir hasta tratar de neutralizar totalmente estas células. Se trataría de un una célula importante del EPP”, expresó Leguizamón.
Leé más: Con gran despliegue, la FTC muestra ganas de cazar a soldados del EPP
Entre el sábado y domingo, al menos tres encuentros a fuego cruzado protagonizaron los efectivos y miembros de la banda criminal. Luego del último enfrentamiento ocurrido el domingo, la FTC no tuvo otro contacto con el grupo armado.
Los enfrentamientos
Los miembros del EPP se encontraban –según fuentes de Inteligencia– en la zona del cerro Guaraní para reabastecerse con la logística cuando los miembros de la FTC se habrían cruzado con el primer anillo de esta organización terrorista, liderada por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias “comandante Javier González”.
El primer enfrentamiento fue en la mañana del sábado, cuando los dos vigías epepistas, al ver una patrullera de la FTC, lanzaron granadas que hirieron a dos agentes. Rápidamente se inició un enfrentamiento y, por los rastros de sangre en la escena, se presume que habría un terrorista herido, informó el periodista Darío Arámbulo.
El domingo siguió la incursión armada en la zona del cerro y cerca de las 17.00 se dio el segundo encontronazo, a unos 5 kilómetros del sitio del primer enfrentamiento. Ese día encontraron, además, un campamento. Luego, nuevamente hubo un cruce de fuego con lo criminales.
En el lugar había nueve hamacas, siete mochilas, alimentos y pertrechos, que fueron abandonados por los criminales en la huida. Los agentes también encontraron tambores que contenían valiosos objetos de la banda.
Te puede interesar: Muestran evidencias incautadas tras enfrentamiento con el EPP